04/18/2024
Spread the love

Por Danna Martínez

Las enfermedades son continuamente estudiadas. Es necesario conocer su origen, desarrollo y efectos para conseguir una cura. La ciencia encargada de este estudio se denomina patología.

El concepto “patología” se refiere al estudio de los diferentes procesos por los que atraviesa una enfermedad. La palabra “patología” proviene de las palabras griegas “pathos” y “logos”. El término “pathos” significa “enfermedad”. Por otro lado la palabra “logos” se refiere a “estudio, ”razonamiento” o”argumentación.”

El término “patológico” se refiere a una anormalidad producida por algún tipo de enfermedad.

La patología es una de las ramas de la ciencia que se encarga del estudio de las enfermedades. Dentro de su estudio, la patología analiza la causa, origen y naturaleza de la enfermedad. Además hacer este estudio le permite proponer un diagnóstico y posteriormente un tratamiento.

La patología es un estudio que depende de los tipos de métodos usados y los tipos de enfermedades examinadas. Los médicos hacen uso de herramientas moleculares, microbiológicas, inmunológicas y morfológicas. En algunos casos, se aplican exámenes de tejidos, órganos, y demás sustancias. Además, la patología analiza diferentes tipos de cambios y síntomas que den con el reconocimiento de la causa de la enfermedad.

La persona que se encarga de hacer estos estudios es conocido como patólogo. Un patólogo es el médico encargado de estudiar la enfermedad. Algunos de los aspectos a estudiar en la patología incluyen patología celular, muerte celular, y cicatrización de heridas. Es por tal motivo que los patólogos son expertos en interpretar los tejidos corporales. Además de poseer un gran conocimiento sobre enfermedades y dolencias.

Los patólogos cumplen con una amplia serie de funciones. De acuerdo con el Royal College of Pathologists of Australasia (RCPA) “Los patólogos son médicos especialistas, que tienen habilidades considerables que les permiten contribuir significativamente a la provisión de servicios de salud eficaces y de alta calidad de cuidado.”

La patología estudia principalmente las causas y efectos de una enfermedad o lesión. Asi mismo, la patología también hace referencia al estudio de la enfermedad en general. Por lo tanto, la patología incorpora una serie de campos de investigación y prácticas biológicas.

Según el News Medical Life Sciences, “Algunas ramas y subramas importantes de la patología incluyen:”

  • Patología anatómica
  • Patología clínica
  • Patología molecular

La patología comprende un rol esencial en la atención al paciente. Se encarga de estudiar múltiples aspectos de la enfermedad. Dentro de estos estudios, los patólogos hacen pruebas de diagnóstico y asesoramiento sobre tratamientos.

About Author