03/28/2024
Spread the love

By Danna Martínez

Septiembre es designado como el Mes Nacional de la Herencia Hispana; sin embargo, realmente sabemos a que le estamos rindiendo homenaje?

Dentro del ámbito de identificación racial de estados unidos, es necesario establecer una denominación para las minorias. Según La Organizacion de Derechos de las Minorías, Estados Unidos tiene siete grupos minoritarios e indígenas clave que cubren:

  • Latinos (incluidos los puertorriqueños)
  • afroamericano
  • Americanos asiáticos
  • Árabes y otros estadounidenses del Medio Oriente
  • Nativos americanos
  • Nativos de Hawái y otras islas del Pacífico
  • Nativos de Alaska.

Comunmente, escuchamos los terminos hispano o latino para referirse a las personas de origen latinoamericano que residen en eeuu. Sin embargo, a causa del desconocimiento o malentendidos, creemos que estos términos tienen el mismo significado; lo cual genera una influencia negativa en el reconocimiento de esta cultura. Por si fuera poco, en multiples ocasiones escuchamos personas asociando los términos “hispano” y “latino” con “inmigrante” o “ilegal.”

La cultura latinoamericana es una de las mas extensas a nivel mundial que cuenta con un sustancial trasfondo social e histórico. Varios sucesos de construcción y diversificacion han desarrollado y continuan desarrollando el extenso pueblo lationamericano.

Al hablar de herencia cultural, abarcamos todo aquello que nos identifica tanto en nuestra comunidad, como en nuestra etnia o nacion, y que permite la diversidad en nuestra sociedad.

En contraste con algunos estamentos, la cultura Latina en america es ampliamente diversa y va mas alla de ser solo un idioma, o solo una raza. Para comprender y dar respuesta a algunas desaveniencias actuales, es necesario definir algunos términos y remontarnos a la historia y origen de la cultura latinoamericana.

Según la Real Academia Espanola, el término “Hispano” significa español. Por tanto, la palabra “hispano” hace referencia al idioma y las personas que lo practican. De igual manera, el término se dirige a aquellas personas de origen espanol, es decir provenientes de España, Europa. En la actualidad, la población latinoamericana es generalmente señalada como hispana cuando se trata de categorizar su cultura, idioma y hasta raza. Aunque el lenguaje es uno de los aspectos escenciales de la cultura latinoamericana, no la define en totalidad.

El término “Latino” proviene del Antiguo Imperio Romano. Consecuentemente, la cultura original latina fue adoptada por varios países de la Europa mediterránea. Tiempo después, este término, al igual que la descencia latina fue arraigada a las poblaciones de América, Central y Sur en su mayoría, a través de la Conquista Española.

Un latinoamericano se reconoce, por tanto, como aquel descendiente de la cultura latina, pero que su hogar nativo es america.

Mas allá de eso, ser latinoamericano significa comprender la extensa lista de aspectos que hacen a nuestra cultura tan diversa. El concepto latinoamericano abarca a las personas provenientes del continente americano cuya herencia es latina y lengua oficial es el español o el portugués. Países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela engloban el conjunto de los países latinoamericanos.

Así como se sugiere anteriormente, no todos los hispanos son latinoamericanos y no todos los latinoamericanos son hispanos. Una persona nacida en Brasil es considerada latinoamericana por su proveniencia; sin embargo no es de habla hispana. De la misma forma, una persona nacida en España, que habla español no es considerada latinoamericana, ya que proviene de Europa.

Mas allá de eso, es importante notar que el lugar de nacimiento no necesariamente define la cultura de una persona. La herencia cultural juega un rol estelar dentro de este contexto. La historia, linaje, costumbres y formas de vida son aquellos aspectos que construyen la identidad de una persona. Es por tanto, que al hablar de la herencia latinoamericana es importante remontarnos a su origen, desarrollo y factores remarcables propios de esta cultura al intentar categorizarla.

Dentro del marco del sistema de categorizacion actual, tiene mas sentido asociar a una persona con sus raices culturales que con el idioma que practica. El pueblo Latinoamericano celebra su herencia cultural al reconocer y sentirse orgullosos de todos aquellos aspectos que los hacen ser lo quienes son. Además, en celebración de este mes, se reconoce a la población latinoamericana por los logros y éxitos obtenidos en su patria adoptiva, Estados Unidos.

Bladen Online celebra este mes en conmemoracion de la herencia Latinoamericana y te invita a hacer lo mismo!

About Author