04/16/2024
Spread the love

por Danna Martínez

Ahorrar tiempo y espacio siempre ha sido una preocupación para la humanidad. A lo largo del tiempo, las personas han encontrado múltiples formas de mejorar esta práctica, desde mejorar la organización hasta desarrollar equipos portátiles. Por extraño que parezca, la gramática también ha empleado este método para ahorrar tiempo y espacio al escribir y hablar. Esta técnica se conoce como abreviatura.

El término abreviatura es un sustantivo, que se deriva de la palabra latina abreviare. El significado más antiguo de esta palabra significaba “acortar” y “abreviar”. Alrededor del siglo XV, se adoptaron abreviaturas en inglés como una forma de acortar palabras y frases.

Las abreviaturas han tenido un impacto significativo en el lenguaje gramatical. Además, las abreviaturas tienen una influencia sustancial en nuestra comunicación diaria. En la mayoría de los casos, las abreviaturas evitan repeticiones. Además, estas expresiones se utilizan con frecuencia para ahorrar tiempo entre diálogos. Hoy en día, es habitual utilizar las abreviaturas como “lenguaje alternativo” para expresar ideas. A continuación se muestran algunas abreviaturas empleadas en inglés moderno:

  • Para la palabra Doctor, la abreviatura correcta será Dr.
  • Para Señor, la abreviatura es Sr.
  • Cuando se habla de tiempo, las palabras se acortan a sus primeras letras. Es decir, para Diciembre, la abreviatura es Dic; para lunes, la abreviatura es Lun.

Otro tipo común de abreviatura es el acrónimo. Un acrónimo es un tipo de abreviatura formada a partir de las letras iniciales de otras palabras y pronunciada como palabra. Por ejemplo, el término “NASA” significa Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio. Compilando las primeras letras de esta frase, “N” para nacional; “A” para Aeronáutica; “S” para espacio; y “A” para administración, estos cuatro caracteres generan la abreviatura “NASA”. Como en este ejemplo, muchas organizaciones en todo el mundo prácticamente han simplificado sus títulos. De esta manera, es más fácil para las personas reconocerlos y recordar sus nombres. Los acrónimos son una vía para utilizar abreviaturas. A continuación se muestran algunos ejemplos más:

  • Ovni. Objeto Volador No Identificado.
  • OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)
  • Láser. Del inglés Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation.
  • Bit. Binary digit, un dígito binario.
  • APA. American Psychology Association, la asociación americana de psicología.
  • ONU. Organización de las Naciones Unidas.

Algunas personas consideran que acortar el vocabulario facilita y acelera la comunicación. Sin embargo, otras personas encuentran desventajas al usar abreviaturas. Específicamente, las abreviaturas pueden resultar difíciles para el receptor de un mensaje. No estar familiarizado con este método puede provocar efectos no deseados, como malentendidos.

En la actualidad, las abreviaturas son muy comunes, ya sea en contextos generales o particulares. En muchos casos, las abreviaturas se derivan de dichos locales y tienen un significado cultural. En otros escenarios, las abreviaturas son conocidas en todo el mundo, como es el caso de SOS, que en sus siglas en ingles significa Save Our Souls o Save Our Ship.

About Author