Press "Enter" to skip to content

Enciclopedia

Spread the love

Por Danna Martínez

Cada avance tecnológico permite que el ser humano tenga un mayor alcance de información a nivel global. De hecho, no solo la tecnología, sino el propio conocimiento ha sido registrado por la sociedad y almacenado en diferentes medios; entre ellos y uno de los más importantes es la enciclopedia.

El término enciclopedia proviene de la frase griega kýkloi payéia. El significado de esta frase es “educación en ciclo o panorámica”.

La enciclopedia ofrece diversos e inagotables archivos acerca de diversos conocimientos. Diderot y D’Alembert publicaron la primera edición de la Enciclopedia entre 1751 y 1772. La época en la que floreció este método de registro no es ajena a la época en que surgió. Hacia el siglo XVIII, Europa sufrió un gran cambio y fue la principal cumbre de reflexión y liberación de ideas. Gracias a la popularización y al surgimiento de ideas, la gente comenzó a recopilar conocimientos y a plasmarlos en libros.

Una de las enciclopedias más conocidas en la actualidad es Wikipedia. Esta enciclopedia virtual nació en 2001 con un enfoque participativo. Esto significa que cualquier usuario puede corregir o alterar el contenido de la enciclopedia. Esta función permite la actualización de contenido en relación con el tiempo. Algunas otras enciclopedias conocidas actualmente son:

  • Enciclopedia Libre Universal en Español.
  • Vikidia.
  • Icarito.
  • Gran Enciclopedia de España.
  • Enciclopedia Espasa.
  • Biblioteca Digital Mundial.

La Enciclopedia jugó un papel esencial en la época de la Ilustración. El conocimiento comprendido en este momento y la explosión de ideas se recogió en su minoría. Para algunos de los autores, la enciclopedia fue una mirada que iluminó el surgimiento y desarrollo de la razón. Para otros, la enciclopedia demostró la falsedad de las supersticiones.

En cualquier caso, la enciclopedia fortaleció las ideas del avance humano.

Los datos expuestos en las enciclopedias son en su mayoría de conocimiento general. Los griegos solían utilizar enciclopedias para referirse a la educación humana, científica y artística de la sociedad. En otras palabras, la enciclopedia reúne un amplio conjunto de ciencias y sus ramificaciones. La enciclopedia es similar al diccionario en algunos aspectos. Sin embargo, la enciclopedia ofrece una descripción más detallada de los términos que el propio diccionario.

A pesar de su extenso contenido, la enciclopedia tiene una serie de reglas, clasificaciones y características. Entre los cuales se encuentran:

  • La enciclopedia recopila información por orden alfabético o temático, con términos o nombres.
  • El enfoque de la enciclopedia es universal, no especializado ni subjetivo.
  • Las partes fundamentales de la enciclopedia son; portada, página principal, índice, mapas, subtemas, palabras clave, palabras guía, anuarios y bibliografía.

Antes de la invención de Internet, las enciclopedias se imprimían puramente. Las enciclopedias actuales, impresas o virtuales, son escritas por varios colaboradores. Este tipo de escritura contiene una descripción completa e información detallada sobre múltiples áreas de conocimiento.

Las enciclopedias impresas son poco comúnes en la actualidad. Sin embargo, gracias a las enciclopedias se ha podido registrar millones de eventos en la historia. Muchos de estos registros son los que encontramos cuando buscamos algo en nuestro navegador.

Las enciclopedias se han convertido en una herramienta fundamental para la investigación, el estudio y el aprendizaje general.