04/18/2024
Spread the love

Por Danna Martínez

El conocimiento tiene un alcance ilimitado. Sin embargo, los estudios requieren conocimiento, al igual que el conocimiento también requiere estudio. La gnoseología es la rama de la filosofía encargada de estudiar el conocimiento.

Según el Diccionario Merriam Webster, la definición de gnoseología es “la teoría filosófica del conocimiento: investigación sobre la base, la naturaleza, la validez y los límites del conocimiento”.

El término gnoseología tiene su origen en las palabras griegas “gnosis” y “logos”. La palabra gnosis significa conocimiento o facultad de conocer. Por otro lado, la palabra logos significa estudio, doctrina o teoría. El término gnoseología también se conoce como gnostología. Con el tiempo se crearon diversas formas de estudio del conocimiento. Asimismo, algunos de los filósofos han dedicado su vida o parte de ella a este estudio y a defenderlo. Algunos de estos filósofos son:

  • Aristóteles. Filósofo y erudito griego durante el período clásico de la antigua Grecia (384 a. C.- 322 a. C.). Para este filósofo, la base del conocimiento está en los sentidos. Por tanto, para Aristóteles, el conocimiento sensorial no es exclusivo de los seres humanos. Además, Aristóteles propuso la construcción del “concepto” mediante la identificación de las propiedades de lo conocido.
  • Descartes. Filósofo, matemático y científico nacido en Francia (1596-1650). Para este filósofo es fundamental introducir el método racional para llegar al conocimiento. Descartes sostiene que más allá de los sentidos, la razón proporciona un conocimiento preciso. Muchos de los próximos planes se estudian sobre la base de las ideas racionalistas de Descartes.
  • Kant. Filósofo alemán y uno de los pensadores centrales de la Ilustración. Una de las figuras más influyentes de la filosofía (1724- 1804). Asimismo, este filósofo planteó la crítica como teoría del conocimiento. En esta teoría, Kant explicó cómo el conocimiento no se genera enteramente a partir de la experiencia sensorial. Como resultado de esto, Kant acepta la razón y los sentidos como fuente de conocimiento.

Esta doctrina filosófica estudia el conocimiento en general, es decir, sin comprometer el conocimiento particular o específico. La gnoseología o teoría del conocimiento se ocupa del conocimiento ordinario, filosófico, científico, etc. De esta manera la teoría del conocimiento cubre el origen, naturaleza y alcance del ser humano.

La gnoseología habla de cómo el hombre conoce la realidad. También plantea diferentes métodos o ideas que apoyan cómo el hombre concibe la verdad.

El hombre lucha constantemente por tener un conocimiento preciso de la realidad. Por otro lado, los estudios gnoseológicos pueden llegar a pensar en la imposibilidad de conocer lo real. Esto se explica por la duda sobre las funciones del conocimiento y su correcta identificación y transmisión. De esta forma el hombre no tendría un conocimiento exacto. En cambio, sería solo una convicción no necesariamente arraigada en la realidad.

En resumen, la gnoseología es la doctrina o teoría filosófica que estudia, analiza, interpreta y expone el conocimiento humano en general.

About Author