Press "Enter" to skip to content

Heráldica

Spread the love

Por Danna Martínez

La heráldica es la ciencia que estudia los escudos de armas. Un escudo tiene un gran significado, ya que representa linajes, familias e incluso un pueblo entero.

El origen etimológico de la palabra heráldica proviene del alemán herold y del latín heraldus. Estas palabras se refieren al “rey de armas”. La heráldica se originó en relación con la armadura utilizada por los caballeros en la antigüedad.

Esta representación se remonta a la Edad Media. En ese momento, los caballeros comenzaron a identificarse, a través de símbolos y dibujos. Estos dibujos fueron tomados como posesión y utilizados en las armas de combate de los caballeros. Así fue como cada linaje logró diferenciarse de los demás en justas o torneos.

En la Edad Media, la portación de un escudo legitimaba el prestigio, la riqueza y la memoria de los caballeros, así como su posición social.

La heráldica es una ciencia. Se la conoce como la ciencia o el arte del blasón. Esta ciencia busca la descripción de los escudos y su caracterización. Asimismo, se considera una expresión artística de la época medieval. Los escudos llevaban consigo muchas decoraciones como joyas, metales y diferentes formas, colores y tonalidades. Los símbolos dentro de los escudos mostraban la identidad de cada grupo, lo que les permitía diferenciarse de los demás.

La lógica de los escudos de armas era muy compleja. Con el tiempo, los caballeros establecieron una serie de reglas, relacionadas con el porte y la construcción del escudo. Estas reglas no solo plantearon diferentes presentaciones de adornos y colores, por otro lado, cada elemento dentro del escudo escondía un significado. Así como su posición, ubicación y material.

Pronto, los escudos de armas tomaron el poder, así como el apellido de la persona que lo portaba.

Los escudos de armas son una reliquia, no solo por su gran significado histórico. Los escudos constituyen un patrimonio cultural y representación simbólica de la organización social de esa época.

Entre sus estudios, la heráldica busca la relación de los escudos de armas con familias, dinastías, instituciones e incluso pueblos enteros.

La ciencia heráldica ha facilitado con el tiempo el estudio y la comprensión de sociedades pasadas. Gracias a la heráldica es posible completar diferentes investigaciones históricas y arqueológicas. Los escudos de armas representan más allá de los símbolos y las formas, el conocimiento y la introducción al pasado.