04/20/2024
Spread the love

Por Danna Martínez

El hierro es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre. Ocupa el cuarto lugar con una participación del 5%. Desde el sector sanitario hasta la industria, este elemento ha contribuido enormemente a la sociedad.

El hierro también se define químicamente como hierro. Esto se debe a su origen etimológico “Ferrum”. Se encuentra en el Grupo VIII, Período 4 de la Tabla periódica. Este elemento tiene una masa atómica de 55,6. Además, el hierro se reconoce con el símbolo Fe (del latín Ferrum).

El hierro forma parte de muchos minerales de la naturaleza. Es un metal maleable y ofrece una alta densidad y dureza extrema. También tiene una propiedad magnética significativa. El hierro se caracteriza por su color gris plateado.

El hierro es un elemento necesario en el cuerpo humano ya que produce las proteínas hemoglobina y mioglobina. Estas proteínas transportan oxígeno a nuestro cuerpo. La hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos. Por otro lado, la mioglobina se encuentra en los músculos.

De la misma forma, el hierro aporta importantes aportes para el crecimiento y desarrollo del organismo. Si el organismo no tuviera el hierro necesario, se producirían alteraciones o efectos secundarios. Algunos efectos son la sensación de cansancio y dificultad para respirar correctamente.

Sin embargo, el hierro no solo es necesario en el campo de la salud. El hierro ha tenido un gran impacto en la industria a lo largo del tiempo. Este elemento fue fundamental en las creaciones de maquinaria, construcciones y diferentes edificaciones. La época en que el hierro tuvo un mayor alcance y popularidad fue en la Edad del Hierro. La Edad del Hierro fue una de las etapas de la Edad del Metal. Esta edad oscila entre el 1500 y el 550 a. C. Durante este período, el hombre descubrió y dio a conocer el uso del hierro. La propiedad de alta maleabilidad de este cuerpo era ideal para la fabricación de armas y herramientas. Gracias a esta etapa, el hombre pudo reconocer y explorar los beneficios del hierro. En consecuencia, el hombre comenzó a mejorar significativamente su estilo de vida.

El hierro ha sido la causa de los inventos a lo largo del tiempo. Es uno de los metales duros más utilizados. El hierro puro, que contiene un 99,5% de pureza, se utiliza para fabricar acero y aleaciones de hierro fundido. También tiene otras propiedades fisicoquímicas. Uno de ellos permite combinar el hierro con otros materiales de origen Metálico y No Metálico.

Incluso hoy en día, el hierro juega un papel fundamental en la industria y la tecnología. Se utiliza con frecuencia en la Industria Automotriz, Industria Tecnológica, Industria Naval en la creación de Buques. También se utiliza en la elaboración de Estructuras de Edificación.

About Author