03/29/2024
Spread the love

Por Danna Martínez

No es el detalle lo que queda, es la impresión. El impresionismo es un movimiento y estilo artístico. Se originó en Francia, hacia la segunda mitad del siglo XIX. El impresionismo se caracteriza por su exposición a la luz y los colores.

Previo a esta corriente, existieron las corrientes del romanticismo y el academicismo. El impreisonismo propuso una nueva perspectiva, llena de color.

En esta corriente, la luz se consideraba un factor esencial. Para los impresionistas, si pudieran capturar la luz, podrían capturar el momento y la belleza de lo que estaban pintando. La luz, en el impresionismo, es la impresión misma. Además, otros factores como los animales, los seres humanos y el aire libre fueron fundamentales en el desarrollo del impresionismo.

Claude Monet se posicionó como uno de los artistas más influyentes del impresionismo. De hecho, el nombre Impresionismo proviene de una de sus obras, “Impresión, soleil levante”. Traducido significa “Impresión, sol naciente”. Oscar-Claude Monet nació el 14 de noviembre de 1840 en Francia. Desde su infancia se inclinó por las maravillas del arte. Empezando por la caricatura. Hacia 1859 decidió estudiar pintura en la Academia Suiza de París. Debido a dificultades en el camino, Monet fue llevado al servicio militar. Pronto regresó a París y conoció a los que serían no solo otros artistas influyentes, sino también algunos de sus grandes amigos.

Algunos creen que le gustaba pasar tiempo al aire libre. Teniendo en cuenta su trabajo con los paisajes y la naturaleza, esto está fuera de toda duda. Monet innovó a través de sus pinturas el uso del color y la luz.

A pesar de las dificultades económicas, Monet siguió con su vocación, la pintura. Su gran talento le valió elogios y fama. Monet se casó con Camille Doncieux en 1870, representada en la obra “La femme en robe verte”. En 1874 se presentó la primera exposición impresionista, “Impresión, sol naciente”. Gracias al trabajo de Monet y sus compañeros, Durant-Ruel comenzó a comercializar sus pinturas. Monet muere en 1926.

Cuando vemos una imagen por unos momentos o por muy poco tiempo, solo su impresión permanece en nuestra memoria. Los detalles y especificaciones no se recuerdan con certeza. Este tipo de sensación es similar a la que quieren transmitir los impresionistas. Mediante el uso del color puro y pinceladas prominentes, los artistas lograron capturar la esencia inicial y efímera de las cosas. Las obras fueron un trabajo centrado en la luz y la unificación de objetos y sujetos.

About Author