Press "Enter" to skip to content

Palabra del Día: Aguacate

Spread the love

Por Danna Martínez

Los aguacates son una fruta verde exótica. Esta comida rara pero popularizada se originó hace mucho tiempo entre América del Sur y Central. Un aguacate normal pesa entre 200 y 400 gy mide entre 5 y 6 cm de largo. Todos los aguacates tienen una semilla única y redondeada en su interior. Además, casi todos los aguacates tienen una piel verde áspera y robusta. Sin embargo, algunas variedades pueden llegar a medir 2 kg y tornarse de color amarillo verdoso.

Según el sitio web USA Today, “Una familia de Hawái se ha adjudicado el título del aguacate más pesado del mundo, con su fruta que pesa 5.6 libras”. A pesar de la variedad en tamaño y color, el aguacate destaca por su característico sabor cremoso y suave.

Dentro de la sociedad, los aguacates se han considerado un vegetal. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que los aguacates, al igual que los tomates, son frutas. Como muchas otras frutas, los aguacates crecen a partir de una planta y tienen una semilla en su interior.

El aguacate es una fruta llena de beneficios para nuestra salud. También es un contribuyente destacado de grasas saludables y ácido oleico, que tienen efectos cardiovasculares beneficiosos. Además, el aguacate contiene una cantidad significativa de minerales y vitaminas. En consecuencia, esta fruta aporta los recursos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Fueron los Antiguos Imperios y Civilizaciones quienes, cultivando y cuidando sus tierras, preservaron la tenencia del aguacate. Según su procedencia, el término aguacate proviene del idioma náhuatl. El náhuatl se ha hablado durante siglos en toda Centroamérica; En cuanto a que los aguacates también se cultivan en esa zona desde hace mucho tiempo, recibieron el nombre de “ahuacatl”.

El término actual, aguacate, es una transliteración de la expresión original. Sin embargo, el aguacate tiene una serie de nombres diferentes en todo el mundo. En algunos países de habla hispana, la gente llama a esta fruta aguacate o palta. Por otro lado, los países anglosajones reconocen esta fruta como el aguacate, el aguacate o el cocodrilo.

Los aguacates también carecen de sabor dulce o ácido. Por este motivo, los aguacates se utilizan como un perfecto correlativo entre varios platos. Uno de los usos más famosos del aguacate radica en la sabrosa y popular preparación del “Guacamole”. Curiosamente, hoy (16 de septiembre), la gente de los EE. UU. Celebra el Día Nacional del Guacamole.

Lo invitamos a unir sus comidas con esta intrigante fruta nutricional. ¡Feliz Día Nacional del Guacamole!