Press "Enter" to skip to content

Palabra del Día: Anonimato

Spread the love

Por Danna Martínez

Todas las personas tienen una identidad. La identidad se conoce como aquellas características y rasgos que nos distinguen de los demás. El anonimato es la condición en la que no se reconoce la identidad de una persona.

El término anonimato proviene del griego anónimo. La palabra en griego se refiere a “sin nombre”. El anonimato es la acción de no tener un nombre, ser desconocido. En la literatura de la Edad Media, la teoría del anonimato fue ampliamente aceptada. En ese momento, los escritores no pretendían agregar fama y reconocimiento a su trabajo. Asimismo, algunos teólogos, afirmaron que su progreso solo pertenecía al creador del todo, por eso permanecieron en el anonimato.

El anonimato es un concepto muy conocido en diversos ámbitos sociales. Dentro de la literatura, un escritor firma su obra con la palabra anónimo. El objetivo de permanecer en el anonimato en la literatura se debe a varias razones. Fundamentalmente, no saber el nombre de la persona que escribió un texto, puede evitar problemas y desavenencias de carácter político, social y religioso.

Por otro lado, los testigos anónimos se utilizan con frecuencia en los casos policiales. Para encontrar respuestas a los delitos, las autoridades deben realizar una investigación de los hechos. Una de las mejores formas de investigar es pedir testigos. Sin embargo, transferir información de un testigo a una autoridad pone en juego la seguridad del testigo. Generalmente, la identidad de los testigos permanece de incógnito para su protección.

Uno de los campos más populares del concepto de anonimato suelen ser las redes sociales.

Actualmente, hacemos un uso inmenso de las redes sociales. Gracias a las oportunidades que nos ofrece la tecnología, podemos expresar nuestras ideas y mantener la comunicación con personas de todo el mundo. Además, el teléfono celular se ha convertido en una herramienta indispensable en la vida cotidiana; Usamos el celular desde despertarnos con la alarma hasta revisar mensajes, hacer llamadas y actualizar aplicaciones. Con el tiempo, las redes sociales han formado una fuerte relación de comunicación en el mundo.

Sin embargo, el mal uso de las redes sociales se ha convertido en un problema global. Aprovechar y administrar de manera segura las redes sociales requiere aprender de ellas y establecer puntos de conocimiento general.

El anonimato es el carácter de no reconocimiento de una identidad. A diferencia del mundo físico, la condición de incógnito en las redes sociales es muy simple y accesible. Varios usuarios en Internet utilizan el anonimato para no dejar rastro de su actividad y navegación en la web.

La actividad anónima en las redes es actualmente un tema muy debatido. Un cierto porcentaje de usuarios de Internet permanece en el anonimato para mantener la privacidad de su información y evitar el robo de identidad. El anonimato es un derecho de los usuarios de Internet. Este derecho le permite expresar ideas, navegar por la web, comunicarse, entre muchas otras actividades. Mantener el anonimato es el derecho a no ser identificado.

Por otro lado, el anonimato ha alentado a las personas a cometer delitos en línea. Al interactuar a través de un perfil, las posibilidades de asumir responsabilidades son escasas. Varios usuarios ocultan su identidad detrás de perfiles ficticios con fines de manipulación y chantaje. La piratería informática es uno de los delitos cibernéticos que más preocupan. Según el New York Times, “la piratería se ha convertido en una herramienta ampliamente utilizada para la manipulación política, la opresión y la pura ganancia económica”. Es fundamental estar alerta y estar al tanto de lo que hacemos en las redes sociales.

Le invitamos a leer el artículo El sheriff del condado de Bladen advierte – Piratas informáticos utilizan Facebook para estafar a sus amigos para obtener más información sobre la seguridad cibernética local.