09/28/2022
Spread the love

por Danna Martinez

“Lo mejor siempre llega al último.”

El apogeo es el momento culminante de un proceso y por tanto suele ser el más anhelado. Dentro de esta idea, se considera que el apogeo, además de ser una coyuntura culminante, es también el punto de mayor desarrollo de una etapa, área u operación.

Inicialmente, el término apogeo tenía un significado diferente al que tiene hoy. En el campo de la astrología, el apogeo se conoce como el punto más alejado de la tierra dentro de la órbita de la luna. Según la etimología de la palabra, “apogeum” es la raíz latina que dio origen al término apogeo. Los componentes de la estructura de la palabra son específicamente apo y geo. En primera instancia, apo significa privación y extrañamiento. Por otro lado, el sufijo geo se refiere al planeta tierra. De esta manera, apogeo discute una connotación espacial. A lo largo del tiempo, el término adoptó otra definición. En este caso, apogeo representa el último instante de algo. Además, se cree que un apogeo es el momento más grandioso y memorable de una ocasión.

Hablando gramaticalmente, la palabra apogeo sirve como sustantivo y consta de cuatro sílabas (a-po-ge-o). Los siguientes son algunos ejemplos de la palabra:

Mi tío está en el apogeo de su vida profesional.
Este es el apogeo del proyecto; por eso será muy particular y extravagante.
Estaba en el apogeo de mi carrera cuando todos mis planes se volvieron en mi contra.
La empresa se destacó por su notable desempeño y compromiso; en mi opinión, su gran apogeo se produjo alrededor de los años 80.
Lo mejor nunca llega al principio, difícilmente tardará poco, e incluso puede llegar a las personas en el último momento; es entonces cuando surge su apogeo.