12/01/2022
Spread the love

Por Danna Martínez

Algunas experiencias no te parecerán tan valiosas antes de que te detengas a escribirlas y detallarlas. La descripción de cada característica, rasgo físico, cualidad, pensamientos, vivencias de una persona a lo largo de su vida se define como biografía, es una producción popularmente conocida que busca plasmar la certeza de cada historia y compartirla con las personas.

La palabra biografía proviene de un término griego compuesto por, bios que significa “vida” y graphein que significa “escribir”. El origen de la biografía se encuentra en la antigüedad clásica; en esa época se conocían comúnmente los ensayos biográficos y las crónicas, que tenían un enfoque moralizante o pedagógico. En la Edad Media, la biografía era un género ampliamente cultivado, centrado en la vida de los santos cristianos.

En el Renacimiento europeo, a raíz de las nacientes ideologías sobre el estudio en profundidad del hombre y su alejamiento de las influencias religiosas, el género literario de la biografía comienza a existir formalmente y a ser reconocido popularmente.

La biografía es la historia comúnmente abreviada de la vida de una persona desde el nacimiento hasta la muerte, en el contexto histórico y social adecuado. Es decir, la biografía busca la fidelidad histórica, sin distorsionar u omitir hechos que puedan contradecir la veracidad del relato; por otro lado, la biografía intenta sacar conclusiones, reflexiones y conocimientos de esa historia de vida. Es por esta razón que estos ensayos literarios y textos conmemorativos llamados biografía se clasifican dentro de los géneros de no ficción.

Como género literario, la biografía es el intermedio entre otros dos géneros, la narrativa y el ensayo. Las biografías generalmente tienen varias formas de extensión, pueden ser historias voluminosas enraizadas en estudios extensos, así como resúmenes muy breves que contienen solo información específica.

Una biografía incluye información profunda sobre el lugar de nacimiento, educación, trabajo, relaciones, lugares en los que vivio, vivencias relevantes, acontecimientos que impactantes de alguna forma, hasta la muerte de una persona.

La historia de vida de una persona contada por si misma, se define como una autobiografía, este texto normalmente se enfoca en un momento determinado de la vida del autor ya que no es posible contar momentos específicos como la muerte.

Este género literario actualmente popular en el mercado editorial mundial narra la vida de una persona en cada historia, generalmente relatando los hechos de forma cronológica; no obstante múltiples no responden a ninguna estructura temporal lineal.

Por un lado, este ejercicio literario tiene importancia histórica, ya que narra los éxitos, fracasos y las singularidades de la vida de diversos personajes que han sido relevantes a lo largo de la historia, ya sea creando un cambio social, introduciendo un producto al mercado, entre otros. Además, la biografía cumple una función educativa y reflexiva, convirtiéndose en la oportunidad de pensar los momentos vividos y posiblemente verlos desde otra perspectiva o quizás entenderlos mejor, dimensionarlos, relacionarlos con más momentos y sacar conclusiones al respecto.

Escribir una biografía no es una actividad para tomarse a la ligera, requiere dedicación, retroalimentación y tiempo, sin embargo nunca es un mal momento para empezar.

“La historia es la esencia de innumerables biografías.” -Thomas Carlyle.