04/19/2024
Spread the love

Por Danna Martínez

Hay pequeños instantes de nuestro estilo de vida, a los que no les prestamos tanta atención. Los conocemos como momentos efímeros. Tienen una poca duración y son fáciles de olvidar. Muchas veces no parecen ser tan importantes. Realmente no son tan importantes?

El término efímero proviene del griego ephemeros. Antiguamente ephemeros significaba “algo que solo dura un día.” Actualmente, la palabra efímero se utiliza para caracterizar algo que es pasajero o que tiene corta duración. La palabra efímero es un adjetivo calificativo. Es decir que se utiliza para caracterizar aquellas circunstancias u cosas breves.

¿Qué cosas son efímeras? Entre algunos están el humo, el fuego, el hielo y también el arcoiris.

Las cosas pequeñas de la vida a veces pueden ser fáciles de olvidar. Sin embargo, hay momentos efímeros que por su encanto se guardan en la memoria. Hay momentos pequeños que disfrutamos tanto, que queremos que nunca se acaben. Para muchos, esos momentos efímeros pudieron ser algo increíble. Cosas tan pequeñas como; un abrazo o una despedida. Otros querrán que la lluvia no cese o que el sol no se vaya. Lo curioso es que si lo que no queremos que se acabe, no se acaba, entonces no tendría el mismo valor que cuando queríamos que no se acabara. En otras palabras, valoramos los momentos efímeros, porque sabemos que son de corta duración. Si pidiéramos que los momentos efímeros sean eternos, entonces tendríamos mucho tiempo para reconocer su valor, por lo que no nos preocuparemos en valorarlos.

En la filosofía, lo efímero es considerado algo superficial. En otras palabras algo poco relevante, sin profundidad ni fundamento.

Sin embargo, lo efímero es relativo. La mente de los niños busca diversión en las cosas efímeras. Algunos se asombran con las burbujas de jabón, a pesar de que exploten rápidamente. Otros se distraen en ver pasar los carros de diferentes colores. La sencillez de las cosas está en todos lados.

Algunas personas han experimentado que al ir a la playa dejan sus huellas en la arena. Este tipo de huellas o “marcas” son efímeras. Más temprano que tarde, algo las borrara. Puede ser el agua cuando pase sobre la arena o puede ser el viento que las borre.

Lo efímero es básicamente un momento o cosa que tiene poca duración. Lo efímero es relativo. Para algunos lo efímero puede tener un gran valor. Para otros no es algo tan importante. Así mismo, lo que para otros parece ser efímero, para algunos puede ser eterno.

Alicia preguntó: “¿Cuánto tiempo es para siempre?” y el Conejo Blanco contestó: “A veces, solo un segundo”.

 

About Author