Press "Enter" to skip to content

Palabra del Día: Enmienda

Spread the love

Por Danna Martínez

La mejora progresiva es una tendencia innata en los seres humanos. Cuando ejecutamos una tarea y fallamos, tendemos a hacerlo mejor la próxima vez; tendemos a enmendar nuestros errores. A través de enmiendas tenemos la oportunidad de aprender y avanzar.

El termino enmienda proviene del latin enmenditus. La palabra en latín hace referencia a la acción de corregir, o mejorar a traves de un cambio. Una enmienda tiene el proposito de reparar algo que no esta cumpliendo a cabalidad con su funcion o que podria mejorar en hacerlo. A lo largo del tiempo, la enmienda a tomado un rumbo alusivo a los cambios descritos en la constitución o en documentos oficiales.

La enmienda funciona como una propuesta de cambio. Generalmente, estas propuestas tienen el fin de mejorar el contenido establecido previamente. Sin embargo, el ejercicio de cambio debe ser cauteloso y debe pasar por diferentes procesos. Para alterar una ley o un articulo de la constitucion, es necesario someter la propuesta a debate, discusion y aprobacion. Seguidamente, la enmienda debe ser ratificada y puesta en práctica.

Una vez la propuesta este disenada esta tiene el poder de reemplazar, reformular, alterar o anadir contenido a los documentos oficiales. Con frecuencia, las enmiendas alteran articulos y leyes en la constitucion de un pais. Sin embargo, las enmiendas también pueden ser dirigidas a cambios entre documentos internacionales como tratados o acuerdos.

La constitución de Estados Unidos es una de las constituciones que cuenta con el proceso de enmienda. Según la Casa Blanca, “Los fundadores también especificaron un proceso mediante el cual la Constitución puede ser enmendada; desde su ratificación, se le han efectuado 27 enmiendas”.

En terminos universales, la enmienda busca corregir lo que necesita ser corregido. Por tal motivo, la enmienda es un concepto utilizado en varios campos de la cotidianidad. Si bien es cierto el campo legal es en el cual se emplea con mayor frecuencia, la enmienda también se utiliza en terminos científicos, administrativos, de agricultura, o costura.

Al hablar de una enmienda nos referimos a aquel mecanismo que supone un cambio a fin de obtener algo mejor. Al reparar un roto en nuestra ropa estamos haciendo uso de una enmienda. De igual manera, cuando los suelos necesitan ser sanados, los acondicinamientos o fertilizantes funcionan como enmiendas para su reparacion.

La tendencia a mejorar es innata en los seres humanos. El cambio y la corrección de diferentes aspectos de nuestra vida individual y colectiva supone siempre una nueva y en múltiples casos mejor perspectiva.