04/19/2024
Spread the love

por Danna Martinez

Cada pequeña parte del mundo contiene detalles precisos y meticulosos, que parecen haber sido colocados con esmerado cuidado. Sin duda, lo que llamamos nuestro hogar ha sido construido de la forma más escrupulosa posible.

La palabra “escrupuloso” se utiliza para describir ese comportamiento cuidadoso y detallado bien hecho. La raíz etimológica de la palabra escrupuloso es el latín scrupulus. Curiosamente, el significado más antiguo de escrupuloso se refiere a “pequeña piedra afilada”. Sin embargo, la sociedad le dio un significado simbólico a la palabra con el tiempo. En su día, una persona escrupulosa era ansiosa e inquieta, como quien tiene piedras pequeñas en el zapato. Esta metáfora permitió el desarrollo y adopción de la palabra escrupuloso como característica de meticuloso o cauteloso.

Hoy en día, la palabra escrupulosos se utiliza para señalar a aquellas personas dedicadas que trabajan con cautela y rectitud. De esta manera, el término ha cobrado un significado positivo digno de quienes cuidan los detalles. En numerosas ocasiones, las personas escrupulosas son consideradas las más concienzudas en sus actos. Además, esta característica también está relacionada con los valores éticos y el buen comportamiento.

Hablando terminológicamente, la palabra escrupuloso funciona como un adjetivo. Algunos términos relacionados con “escrupuloso” son aprensivo, meticuloso, fastidioso, exacto, delicado, preciso, atento y detallado. Esta palabra tiene tres sílabas (scru-pu-lous), y su pronunciación correcta es skroo-pyuh-lus.

  • Mi amigo es muy escrupuloso. Cada vez que visita la librería, ordena los libros en su lugar específico.
  • El otro día, un estudiante presentó un proyecto de sistema solar de clase. En vista de los múltiples detalles del proyecto, considero que este estudiante es muy escrupuloso.
  • El trabajo humano puede ser igual o más escrupuloso que el de una máquina.
  • Creía firmemente que mis padres eran personas justas y escrupulosas.
  • Nunca he conocido a alguien tan escrupuloso como mi hermana; ella es la mejor organizando, planificando y cuidando los detalles.

About Author