Press "Enter" to skip to content

Palabra del Día: Estática

Spread the love

Por Danna Martínez

Un cuerpo está estático cuando no se mueve. De manera similar, un cuerpo es estático cuando se mueve.

El término estática proviene del griego statikos. La palabra en griego se refiere al adjetivo “estacionario”. Es decir, permanece en una posición específica durante un período de tiempo. Por tanto, el concepto estático indica cuando un sujeto u objeto está en equilibrio.

La estática es una ciencia dentro del área de la física. Para investigar y generar conocimiento, las ramas de la física han estudiado los diferentes fenómenos universales; como fuerza. A diferencia de las otras ciencias, la estática se centra en el aspecto nulo de las fuerzas. Para realizar estos estudios, la estática propone diferentes leyes y características de los cuerpos en reposo.

Podemos llamar estático a un objeto cuando su estado no varía con respecto al tiempo. Hay dos escenarios principales en los que un cuerpo se considera estático. En el primero, el resto se mantiene gracias a la falta de fuerzas externas. Es decir, si no hay nada que mueva o perturbe un objeto, el objeto permanecerá quieto. En un segundo escenario, las fuerzas externas que perturban un objeto son cero. Si la suma de las fuerzas que perturban un objeto es cero o igual a cero, entonces el objeto es estático. Un objeto estático o equilibrado es aquel que está en reposo o tiene un movimiento constante y no acelerado.

La presencia o falta de fuerza influye en los cuerpos. El equilibrio o reposo, la uniformidad y la aceleración son el producto de la influencia de fuerzas sobre un objeto. Estas variables se describen matemáticamente en física; más concretamente, en los campos de la estática y la dinámica.

Ambas ramas, estática y dinámica, tienen su propio enfoque de fuerza y equilibrio. Por un lado, la estática estudia aquellos objetos que bajo la influencia de la fuerza se encuentran en equilibrio. Por el contrario, la dinámica analiza cómo la influencia de las fuerzas sobre un objeto produce su movimiento.

En consecuencia, la relación entre fuerzas y equilibrio designa el estado espacial de un cuerpo.

Actualmente, los estudios de estática son utilizados por arquitectos e ingenieros en sus construcciones. Para encontrar equilibrio y resistencia en las estructuras, los profesionales deben realizar diferentes análisis relacionados con la estática.