Press "Enter" to skip to content

Palabra del día: Flor

Spread the love

por Danna Martínez

Una flor puede significar más de mil palabras. A lo largo de la historia, las flores no solo han sido un símbolo de aprecio, sino también de vida y crecimiento.

El término flor proviene del latín flos o floris. Ambas palabras, flos y floris, se refieren a la estructura reproductiva de las plantas, la flor. Las angiospermas son el único tipo de planta que contiene flores. Según el sitio web de noticias de la bbc “Las plantas con flores, o angiospermas, representan aproximadamente el 90% de todas las especies de plantas vivas, incluida la mayoría de los cultivos alimentarios”. La palabra angiospermas, se refiere a “semillas vestidas”.

Las flores se distinguen en la flora por sus “vestidos”. Cada flor tiene características diferentes, desde su color hasta su tamaño y forma. La diversidad entre las flores ha permitido que la gente se identifique con ellas.

El cornejo es uno de los árboles más predominantes en el estado de Carolina del Norte. La flor que brota del cornejo florece entre primavera y verano. Según NCpedia, “En 1941, la Asamblea General de Carolina del Norte designó la flor del cornejo (Cornaceae) como la flor oficial del estado”. Las flores de cornejo son en su mayoría blancas, aunque también hay varios tonos de rosa.

La gran variedad de flores ha expandido su utilidad por todo el mundo. A continuación, algunas de las utilidades florales:

  • Función reproductiva. La función de las flores en la naturaleza es producir semillas. Las semillas dan paso a la nueva generación de plantas. Gracias a las flores, la descendencia de especies es constante, diversa y perpetua.
  • Fuente de comida. Las flores son fuente de alimento para los seres vivos. Algunas personas usan las flores como accesorios en la canasta familiar. Un uso muy común de flores se observa en extractos para té.
  • El uso medicinal de las flores. Algunos tipos de flores son característicos en el campo de la medicina por su poder curativo.
  • Fuente decorativa. Uno de los usos comunes de las flores es la decoración. La variedad de las flores las hace llamativas y especiales. Encontramos flores brillando desde nuestro jardín para componer el diseño de las grandes carrozas de las fiestas.
  • Rol en la industria. Los aromas florales forman parte de las grandes cadenas de productos de belleza. Además, las flores son la base de los perfumes y fragancias que se comercializan en todo el mundo.

La lista de utilidades de una flor es inmensa. Además de lo anterior, las flores se utilizan para limpieza, infusiones, terapias e incluso repelentes. Pero más allá de su valor de utilidad, la flor también cumple un papel sensible en la sociedad.

Regalar flores ha sido a lo largo de los años una muestra de agradecimiento y cortejo. Las diferentes flores tienen diferentes significados, pero todas sirven como expresión de cumplido y elogio. Muchas culturas han encontrado en las flores la forma de decirlo todo sin decir nada. Las flores también son comunes en las etapas de duelo y funerales.

Las flores muestran respeto y condolencias. En muchas ocasiones, las flores traen paz a quienes las reciben y solemnidad a quienes las regalan.