Press "Enter" to skip to content

Palabra del Día: Fotografía

Spread the love

Por Danna Martínez

Una foto vale más que mil palabras. La capacidad de capturar imágenes ha trascendido más allá del intercambio de ideas. A su vez, el arte de tomar fotografías se ha convertido en una forma de vida en todo el mundo.

La fotografía es una técnica y un medio de obtención de imágenes. Gracias a las reacciones químicas es posible capturar visualmente diferentes tipos de escenarios. Cuando el fotógrafo toma la captura de la imagen, esta se proyecta en un medio físico o digital. Algunos medios similares son el cine y la televisión. Sin embargo, la fotografía se caracteriza por ser estática.

Dos palabras en griego, foto y ortografía, conforman el término actualmente conocido de fotografía. La palabra griega para foto se refiere a la luz. Por otro lado, la palabra ortografía significa escritura. La fotografía, en un principio, se refiere a la composición del arte mediante el uso de la luz.

La luz es el mayor incidente cuando se habla de fotografía. Al tomar una foto, la luz se encarga de mostrar y resaltar los componentes de la foto. Del mismo modo, y con un pequeño detalle, la luz puede convertirse en una herramienta muy útil para obtener volumen, forma y color. Todas las fotos necesitan luz; de lo contrario, serían simplemente un fondo negro.

Más allá de la luz, convertir una escena en fotografía depende de otros factores secundarios. Comúnmente, un fotógrafo debe pensar en lo que quiere transmitir o comunicar con la fotografía que está tomando. Hay múltiples propósitos al tomar una foto. Algunos de estos propósitos son publicitarios, para un informe, como presentación visual, o también puede ser un propósito de interés.

Crear a través de la fotografía es un arte muy reconocido y admirado a nivel mundial. Además del arte, la fotografía también se considera un lenguaje visual. La fotografía tiene el poder de comunicar ideas y emociones. A través de las fotos, podemos retroceder en el tiempo y recordar momentos. Incluso cuando vemos fotografías en las que no estuvimos presentes, tenemos la oportunidad de conocer esos momentos. Múltiples hechos históricos se entienden hoy mejor gracias a las fotografías que se tomaron durante su evento. Asimismo, la fotografía puede convertirse en un billete de viaje para conocer mundo. Gracias a los avances tecnológicos, tenemos la oportunidad de conocer países y culturas desde nuestro teléfono.

El ámbito de la fotografía ha sumado una opción más para conocer el mundo que nos rodea. Además, fotografiar nos permite expresar diferentes conceptos de todo tipo a través de una imagen.