Press "Enter" to skip to content

Palabra del Día: Futurismo

Spread the love

Por Danna Martínez

El término futurismo guía al artista hacia el mañana. El propósito principal de este movimiento (futurismo) era magnificar la era moderna. La gente lograría este objetivo en diferentes áreas mediante el uso de varias técnicas pero, en general, ideas frescas y renovadas.

El futurismo es uno de los varios movimientos que surgieron alrededor del siglo XX. Filippo Tommaso Marinetti, editor, poeta y dramaturgo italiano, fue quien abrió las puertas de este estilo al mundo.

Alrededor de 1909, Marinetti proclamó el artículo que lo haría famoso; el manifiesto del futurismo. En este manuscrito, Marinetti expresó su punto de vista sobre lo maravilloso del futuro. Marinetti centró su escritura en describir el poder de las máquinas y las nuevas tecnologías. Además, se centró en exponer tres aspectos esenciales; velocidad, energía y movimiento. Finalmente, el Manifiesto fue publicado por el diario Le Figaro.

Cabe señalar que, en ese entonces, el futuro tenía otra perspectiva diferente a la actual, sin embargo, algunos de los postulados de este movimiento pueden relacionarse con los inventos y avances de hoy.

Otro aspecto principal dentro del futurismo prevalece en las ideas sobre la violencia. El futurismo esperaba que la prisa y el furor alentaran a la gente a un entorno de conflicto y ambivalencia. Además, estas ideas lograron desatar un desdén por las instituciones como museos y bibliotecas.

Este movimiento artístico nació para escandalizar el futuro y derribar el pasado. Como su nombre indica, el futurismo es un movimiento centrado en la perspectiva y su desarrollo. La exaltación de estos conceptos dio paso a la prosperidad de la era moderna. De hecho, la energía y la vitalidad iban de la mano con las teorías del dinamismo y la velocidad.

La identidad del mundo moderno pudo expresarse de diferentes maneras. El futurismo es un arte y un movimiento literario.

El arte dentro de un contexto futurista tenía sus propias técnicas. La audacia fue fundamental en el arte del futurismo al utilizar colores resplandecientes. Además, los artistas intentaron expresar la máquina en sus diferentes pantallas. Por otro lado, el futurismo como movimiento de alfabetización busca manifestar el poder mediante escritos creativos, como poemas y publicidad.

Algunos de los artistas futuristas más reputados fueron:

  • Umberto Boccioni (1882-1916).
  • Carlo Carrá (1881-1966).
  • Gino Severini (1883-1966).
  • Alberto Sartoris (1901-1998).
  • Antonio Sant’Elia (1888-19116).