Press "Enter" to skip to content

Palabra del Día: Geopolítica

Spread the love

Por Danna Martínez

La geopolítica es el estudio de todos nosotros en relación con nuestra historia, el medio ambiente y el impacto que podemos generarnos unos a otros.

El término geopolítica es una palabra relativamente reciente que se insertó en el vocabulario. La palabra geopolítica se compone de las palabras griegas geo y política. El término geo significa tierra. Por otro lado, la palabra política se refiere a los asuntos de las ciudades o relacionados con ellas. Rudolf Kjellén, de Suecia, fue quien acuñó este neologismo por primera vez. El profesor Rudolf se destacó por sus estudios en ciencias políticas y se destacó como geógrafo, político y politólogo de la época. El término geopolítica fue acuñado por Rudolf en el año 1899.

La vida en la tierra constituye una cronología o línea de tiempo organizada que llamamos historia. Del mismo modo, nuestra historia ha estado y está influenciada por factores como la geografía, la economía, las relaciones sociales y el poder. Hace mucho tiempo, las civilizaciones se embarcaron en la búsqueda de territorios como tarea primordial. En ese momento, los territorios permitirían a las comunidades desarrollarse y progresar; Lo cual era una señal de poder. Como en el ejemplo anterior, existen múltiples formas en las que la sociedad ha buscado estructurarse socialmente. Como resultado de esto, se han creado centros de poder que influyen constantemente en la sociedad actual.

Es por ello que evidenciamos una correlación entre nuestra vida como seres sociales y el espacio que ocupamos; esto se conoce como geopolítica.

La geopolítica en términos generales se centra en la relación entre poder político y espacio geográfico. Para desarrollar su estudio, la geopolítica hace uso de herramientas como la historia y las ciencias sociales. La sociología, la antropología y la política son algunas de las bases que fortalecen el estudio geopolítico.

Más allá de eso, la geopolítica funciona como método de estudio. Dentro de los objetivos de la geopolítica está la lucha por analizar y comprender el comportamiento político a nivel internacional. Asimismo, la geopolítica se centra en explicar la influencia de la política en los espacios geográficos. Como resultado de estos estudios, es posible orientar la situación política de los diferentes países, así como su desarrollo.

La geopolítica tiene un alcance global. En la actualidad, los estudios geopolíticos pueden tener una gran influencia en la economía y la cultura de un país o territorio. Además, la geopolítica es en gran parte responsable de regular las relaciones sociales humanas; tanto en el ámbito físico como político.