03/28/2024
Spread the love

Día a día, el mundo se conecta más. Las personas se conocen mas, las costumbres comienzan a ser compartidas y reconocidas en todo el mundo, las empresas y los mercados se están unificando, y todo esto tiene una causa: la globalización.

La palabra globalización proviene del latín globus, que significa masa compacta, refiriéndose al globo terrestre, el mundo, el elemento iza- que significa “convertirse”, y el sufijo -tion significa acción y efecto.

Este proceso se originó después de la Guerra Fría, a finales del siglo XX y principios del XXI, de la mano del imparable impulso de las redes sociales e informáticas (Internet) y las nuevas tecnologías de telecomunicaciones. La globalización ha sido una consecuencia del capitalismo que busca expandir el consumo, la producción y el comercio internacional.

La globalización busca generar cada vez más una mayor conexión, comunicación e interdependencia entre las naciones que componen el mundo. A través de una serie de transformaciones, se logra la unión de los mercados, compartiendo las comunidades y sus respectivas culturas, trayendo consigo cambios y tendencias que utilizan la pluralidad y una cierta homogeneización paradójica.

La globalización tiene como objetivo lograr un intercambio comercial, tecnológico, social, político y cultural más significativo y eficiente.

A continuación, algunas ventajas que trae el proceso de globalización:

  • Más comunicación (Internet). La globalización se ha hecho visible en el aspecto de las tecnologías de la comunicación. Internet, el desarrollo de las redes sociales y las plataformas interactivas virtuales han sido aspectos clave para el progreso de la globalización.
  • Intercambio cultural. La comunicación entre personas de todo el mundo permite el intercambio cultural. Se considera un enriquecimiento compartido en diferentes áreas como la social y la económica. Este factor ha sido objeto de debate a lo largo del tiempo y ha reflejado en algunos de los países más avanzados una nueva convivencia entre diferentes culturas.
  • Intercambio tecnológico. La globalización ha permitido un mayor y más fácil acceso a los recursos tecnológicos. Este factor impacta positivamente en diversas áreas como la educación, la economía y la salud, entre otras.
  • Intercambio de idiomas. La comunicación y la interconectividad en las redes sociales y plataformas online que ofrecen series de televisión son factores beneficiosos para el intercambio lingüístico en todo el planeta. La música, los videojuegos, el cine y otras formas de entretenimiento han sido impulsores de la globalización y han servido para promover el reconocimiento de diferentes idiomas a nivel mundial. El inglés se ha convertido en la lengua franca más utilizada en las últimas décadas.
  • Promoción y protección de los derechos humanos. La difusión de los valores y derechos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) también ha sido un factor beneficioso que ha salido del proceso de globalización. La globalización funciona como difusora de estos derechos y como instrumento de control contra sus violaciones. Dentro de este aspecto, las ONG, los profesionales del periodismo y la medicina también juegan un papel fundamental en la detección de cualquier vulneración de derechos.

Por otro lado, la globalización también tiene efectos que afectan a la sociedad. Entre las consecuencias de la globalización y gracias a la homogeneización, la pérdida de cultura e identidad ha aumentado y creado áreas de preocupación en el impacto ambiental del consumismo. Además, el acceso a la información es totalmente gratuito en la red global, lo que genera la necesidad de establecer filtros y organizadores o discriminadores, asegurando el intercambio de información veraz.

About Author