Press "Enter" to skip to content

Palabra del Día: Insurgencia

Spread the love

Por Danna Martínez

La insurgencia es el levantamiento contra la autoridad. El concepto de insurgente designa un tipo de rebelión y liberación. Además, engloba a aquellos grupos que luchan contra los ideales establecidos.

El término insurgente proviene de raíces latinas. Los componentes de la palabra insurgente son in, sub, rectus y nte. La insurgencia se refiere al “acto de sublevación contra lo establecido”. Algunos sinónimos de insurgencia son motín, revolución, levantamiento, revuelta y resistir.

La insurgencia es el uso de violencia prolongada alentada para lograr un objetivo político específico. La causa fundamental de las insurgencias generalmente son los desacuerdos entre ideales. Las diferencias en el ámbito político, social, cultural o económico dentro y fuera de un país pueden desencadenar efectos como la insurgencia.

La actividad insurgente está dirigida por uno o más actores. Cualquier persona que se rebela contra la autoridad civil o un gobierno establecido se llama insurgente. Los grupos insurgentes se enfrentan a ideales establecidos mediante el uso de la fuerza. Además, los actores insurgentes deben contar con estrategias de organización y movilización social continua.

El objetivo de las fuerzas insurgentes son principalmente fines políticos, sociales, culturales o económicos. Algunos movimientos insurgentes han luchado por cambios radicales en el sistema político y económico de sus territorios. Asimismo, diversos movimientos han asegurado el derrocamiento de los sistemas establecidos por el gobierno.

La insurgencia puede ocurrir en diferentes escenarios sociales. Un grupo que se rebeló contra la autoridad de cualquier tipo puede llamarse insurgente. Sin embargo, los grupos insurgentes se caracterizan por el uso de la fuerza y en algunos casos la violencia.