Press "Enter" to skip to content

Palabra del Día: Medusas

Spread the love

Por Danna Martínez

“Cuando te mueves como una medusa, el ritmo no es nada. Te dejas llevar. No te detienes”. -Jack Johnson.

Las medusas son animales marinos provenientes del grupo zoológico de los cnidarios. Estas criaturas se caracterizan por su cuerpo en forma de campana, textura gelatinosa y los largos tentáculos que brotan de ellos. El hábitat natural de las medusas es el mar y, en su actividad habitual, flotan, navegan y se alimentan. Sin embargo, las medusas son una especie maravillosa en diversidad y comportamiento.

A continuación se muestra un Top 8 de las curiosidades más extrañas de las medusas:

  • Las medusas no son peces. El nombre de medusa no es científicamente exacto para estas criaturas marinas debido a que no son peces; sin embargo, el término medusozoas sí lo es. Un pez se caracteriza por tener un cuerpo esquelético. Sin embargo, las medusas o medusozoos no tienen huesos.
  • Las medusas son carnívoras. La dieta principal de una medusa depende de pescado, plancton, calamares, camarones, crustáceos, huevos y otras medusas.
  • Las medusas pueden vivir en lo alto cerca de la marea. Asimismo, algunas medusas viven en el fondo del mar y solo aparecen en la ola cuando la corriente las transfiere.
  • Las medusas son una de las dietas más populares para las tortugas marinas.
  • El 95% del cuerpo de las medusas es agua. La textura de la medusa es suave y delicada; por tanto, estos seres marinos deben vivir en su hábitat acuático.
  • Las medusas no tienen cerebro ni corazón. Estas fantásticas criaturas marinas carecen de un sistema nervioso complejo y se limitan a utilizar un sistema sensorial simple para identificar y atrapar su alimento.
  • El cubozoa o medusa de caja es una especie de medusa dentro del rango de las más peligrosas. Generalmente, las medusas no son seres agresivos, ni se meten con otros seres. Sin embargo, el cubozoa se distingue por su extraordinaria capacidad para inyectar un potente veneno en sus víctimas; En la mayoría de los casos, puede causar lesiones graves e incluso la muerte.
  • Hay una medusa inmortal. La vida media de las medusas es de seis meses a dos años. Sin embargo, la medusa Turriropsis es el único animal capaz de revertir su ciclo de vida y evitar la muerte. El hábitat natural de esta medusa es el Mar Caribe; mide alrededor de 2 cm y se considera biológicamente inmortal.