Press "Enter" to skip to content

Palabra del Día: Nanotecnología

Spread the love
Por Danna Martínez

La nanotecnología es una de las promesas científicas más devotas del mundo. Gracias a su gran alcance, relativamente contrario a su dimensión, la nanotecnología ha logrado múltiples fines sociales dentro de numerosos campos de la vida cotidiana.

El término nanotecnología proviene de tres raíces griegas diferentes. Lo más probable es que el léxico nano se refiera a una pequeña parte de algo. Por otro lado, la palabra techne implica la aplicación de una técnica o habilidad para crear. Finalmente, la palabra logia significa el examen y la consideración de un tema en particular. En tanto, el término nanotecnología denota el estudio y técnica que se ejerce en material microscópico o de escala miniatura.

La frase nanotecnología fue desarrollada por el científico Richard Feynman. Alrededor de 1959, el Dr. Feynman pronuncia un discurso en el que articula el tema de la nanociencia y la tecnología. Esta ocasión social desencadenó la idea de operar directamente unidades de masa atómica.

Próximamente, el Dr. Eric Drexler también acuñó el término nanotecnología. Según el Britannica Dictionary, “el científico estadounidense K. Eric Drexler se convirtió en uno de los principales defensores de la nanotecnología. De hecho, Drexler fue la primera persona en recibir un doctorado en nanotecnología molecular (del Instituto de Tecnología de Massachusetts). “

La nanotecnología es la ciencia responsable de administrar e investigar átomos, moléculas y estructuras liliputienses en general. Dentro de este estudio, los científicos han formulado varios dispositivos a favor del desarrollo de la sociedad.

Además, los nanotecnólogos diseñan, fusionan, crean y aplican múltiples sistemas para diferentes propósitos. Según la Iniciativa Nacional de Nanotecnología, “la nanotecnología está ayudando a mejorar considerablemente, incluso a revolucionar, muchos sectores tecnológicos e industriales: tecnología de la información, seguridad nacional, medicina, transporte, energía, seguridad alimentaria y ciencias ambientales, entre muchos otros”.

En tal sentido, la nanotecnología aborda producciones novedosas en numerosas áreas. En la actualidad, la nanotecnología ha ocupado un papel fundamental en la industria alimentaria. Los productos en todo el mundo pueden mejorarse aumentando su durabilidad y eficacia gracias a los avances nanotecnológicos.