04/24/2024
Spread the love

Por Danna Martínez

Las palabras nacen de la identificación y representación del ser humano. Diferentes comunidades de todo el mundo utilizan su propio idioma o dialecto para comunicarse. Hay palabras que se rechazan o se usan muy poco en el idioma de una comunidad. Sin embargo, distintas comunidades se han encargado de introducir y acoger nuevos conceptos al lenguaje.

Un neologismo es una palabra incipiente que sirve para identificar un nuevo concepto. Estas palabras son lo suficientemente “nuevas” en el uso diario como para ser reconocidas como neologismos.

El término neologismo está compuesto por las palabras neo y logos. La palabra neo se refiere nuevamente a la calidad. Por otro lado, la palabra griega logos significa “discurso” o “palabra”.

La escritura más antigua reconocida se remonta al 3200 a. C. en Mesopotamia. Esta escritura se llamó cuneiforme. Surgió gracias a los sumerios como sistema de representaciones. La idea de representar espacios y experiencias a través de palabras influyó en la capacidad de comunicación entre las personas. Con la ayuda de estas representaciones, fue posible identificar objetos y escenas. Asimismo, la escritura es parte esencial de la cultura de cada comunidad.

Algunos estudios muestran que creen en lo que se conoce como “lenguaje común”. Algunos consideran que este idioma surgió en África y de él han evolucionado nuevos idiomas. Esta teoría se sustenta en la creencia de que fue la migración de poblaciones la que difundió la lengua por todo el mundo.

Con el tiempo, se formaron alrededor de 7.000 idiomas en todo el mundo. Sin embargo, el sistema de comunicación continúa en constante desarrollo. Actualmente, gracias al avance de la sociedad, se han formado diferentes campos de estudio y conceptos que deben ser identificados. Estos conceptos se introducen en una lengua ya sea por su uso constante o por la necesidad de su reconocimiento. Estas palabras se conocen como neologismos.

Los neologismos pueden ser palabras de otro idioma pero con alguna variación. Por otro lado, un neologismo puede ser una palabra nueva, creada específicamente para identificar un objeto, acción o estudio.

Un neologismo es una novedad en el idioma o en el idioma. La importancia de estos términos radica en la representación que tienen en la sociedad. El Diccionario de Cambridge nos da algunos ejemplos de neologismo:

  • Suburbanoir. Un estilo de libros, películas, etc., que involucra eventos emocionantes y a menudo ilegales en un vecindario tranquilo.
  • Cambio de sol. Cuando el empleador puede cancelar un período de tiempo trabajado por un empleado de una cafetería o restaurante al aire libre si el clima no es lo suficientemente bueno para atraer clientes.
  • Nube humana. Trabajadores autónomos ubicados en cualquier parte del mundo, que están empleados para trabajar en tareas individuales que se pueden realizar en una computadora.
  • Boffice. Una cama utilizada como espacio de trabajo por alguien que trabaja desde casa.
  • Cazador de vacunas. Alguien que usa Internet para buscar y organizar citas de vacunación contra el covid-19 en nombre de otras personas que no pueden hacerlo por sí mismas.
  • Panpanic. Un sentimiento de miedo intenso experimentado por muchas personas durante la pandemia del covid-19, lo que llevó a una falta de pensamiento y acción razonables.

Los neologismos son palabras hechas por la sociedad a partir de una innovación y cambios en la sociedad. Por ejemplo, una invención, hallazgo o descubrimiento. Del mismo modo, los neologismos se utilizan para nombrar nuevos fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales.

Un neologismo es un término, palabra o concepto relativamente reciente. Este neologismo es un término de uso común, sin embargo, no se ha introducido oficialmente en el lenguaje común.

About Author