Press "Enter" to skip to content

Palabra del Día: Paleontología

Spread the love

Por Danna Martínez

Estudiar nuestro pasado es tan importante como estudiar nuestro presente. Ademas, entendre lo que ha sucecido incluso antes de nuestra existencia nos puede ayudar a planear nuestro futuro.

El termino paleontologia proviene de las palabras en latin, palaios, onto, y logia. La palabra “palaios” se refiere a antiguo. Por otro lado “sobre” significa ser o seres. Finalmente “logia” es la palabra en latín que representa el estudio de algo. Los científicos que emplean cargos en la paleontologia son denominados paleontologos.

La paleontologia es una rama de las ciencias biológicas. De la misma forma, la paleontologia guarda una estrecha relacion con otras ciencias. Algunas disciplinas en relacion con la paleontologia son la geología y la biología.

La palenteologia es la ciencia que estudia e interpreta los restos fosiles. Según NatGeo, “los fósiles son los restos de plantas, animales, hongos, bacterias y seres vivos unicelulares que han sido reemplazados por material rocoso o impresiones de organismos conservados en la roca”. Los seres que solian habitar la tierra son algunos de los fosiles organicos mas populares dentro de la paleontologia. Atendiendo a la indagacion de restos fisicos, los paleontologos descubren multiples hallazgos y acontecimientos del pasado. Los datos recaudados en cada investigación sirven como informe para los estudios presentes.

Conocer acerca de nuestro pasado no es solo una guía para emprender nuestro futuro. Los acontecimientos, historias y relatos del pasado son el legado que tenemos como sociedad. Ademas, miles de comunidades alrededor del mundo, han adoptado diferentes culturas y costumbres provenientes de siglos atras.

Actualmente, la paleontologia es una de las carreras propuestas por las universidades alrededor del mundo. La universidad de Berkeley, una universidad pública de investigación, plantea que la paleontologia cuenta con tres objetivos principales. Estos objetivos son:

  • Describir la biodiversidad pasada del mundo.
  • Resume la historia de la vida en la tierra.
  • Desarrollar nuevas ideas sobre evolución y ecología.

Con la ayuda de maquinas y tecnologia avanzada, la paleontologia ha superado un amplio campo de investigacion. Gracias a la paleontologia, hemos podido acercarnos mas a las antiguas formas de vida y ambiente. Aun despues de tantos estudios, todavia existen miles de hallazgos por descubrir.