Press "Enter" to skip to content

Palabra del Día: Peatón

Spread the love

Por Danna Martínez

Todos tenemos la oportunidad de disfrutar de un agradable paseo matutino o de un paseo por el barrio al atardecer. Como peatones, tenemos derecho a circular por las carreteras. Asimismo, nuestra responsabilidad es cumplir con las normas que hacen que esos espacios sean seguros y libres de peligro.

El término peatón proviene del latín pedestr. Respectivamente, la palabra en latín abarca las raíces etimológicas del nombre pie. En tanto, el término peatón designa a una persona que camina o viaja en un espacio público usando sus pies.

Se considera peatón a toda persona que circule por la vía pública sin utilizar un vehículo, como un automóvil, camión o motocicleta. Generalmente, los peatones recurren a las aceras como un medio para caminar. Además, los peatones cumplen una serie de normas y reglas durante su marcha. Este comportamiento tiene como objetivo desarrollar un entorno pacífico y libre de daños entre conductores y peatones.

Los siguientes son algunos consejos de seguridad proporcionados por la Oficina de Recursos Humanos del Estado de Carolina del Norte (OSHR) para que los peatones los usen mientras transitan en un espacio público:

  • Manténgase alerta en todo momento; no se distraiga con los dispositivos electrónicos que apartan sus ojos y oídos de la carretera.
  • Sea visible en todo momento. Use ropa brillante durante el día y use materiales reflectantes o use una linterna por la noche.
  • Si no hay acera, camine o corra de frente al tráfico y lo más lejos posible del tráfico.
  • Siempre que sea posible, cruce las calles en los cruces peatonales o en las intersecciones, donde los conductores esperan peatones. Busque automóviles en todas las direcciones, incluidos los que giran a la izquierda o a la derecha.
  • Evite el alcohol y las drogas al caminar o correr; perjudican sus habilidades y su juicio.

Según la OSHR, “Cada año, un promedio de 2,400 peatones resultan heridos por un vehículo motorizado en Carolina del Norte, incluido un promedio de más de 200 muertes de peatones”. Además, los datos indican que la probabilidad de supervivencia de un peatón se reduce al 15% cuando es atropellado por un vehículo.

La vida de un peatón, así como la de un conductor, es de tremenda importancia. Por lo tanto, es necesario practicar las medidas y regulaciones básicas de seguridad, evitando la experiencia de accidentes no deseados.

Ensayar la cultura peatonal puede ser fundamental cuando se trata de contrarrestar las desgracias en la carretera. El tránsito preciso por calles, carreteras y vías puede impedir riesgos y desastres innecesarios.