04/19/2024
Spread the love

Por Danna Martínez

El plancton es un grupo de organismos marinos. La mayoría de estos seres se caracterizan por ser microscópicos. Además, el plancton es reconocido como uno de los organismos esenciales en la producción de oxígeno en el planeta tierra.

El término plancton proviene de la palabra griega planktos. La palabra planktos es un adjetivo que describe algo errante y deambulante.

El hogar del plancton se encuentra tanto en aguas dulces como saladas. El plancton tiene una capacidad de nado muy limitada, casi nula. Es por eso que las corrientes pueden transportar estos organismos con tanta facilidad. De hecho, a partir de esa condición se le da el nombre de vagabundo y deambulante.

La materia viva y la energía del medio acuático dependen sustancialmente del plancton. El plancton es el primer eslabón de la cadena alimentaria dentro de los cuerpos de agua. Además, el plancton produce aproximadamente el 50% del oxígeno de nuestro planeta.

La mayoría de las especies son micoscópicas. El tamaño común del plancton es menos de un milímetro. Sin embargo, también hay organismos más grandes. Un ejemplo de plancton grande es la medusa. Según la Universidad Estatal de Arizona, “El krill y las medusas son ejemplos de plancton suficientemente grande para ser visto sin microscopio. Estos grandes animales nadan activamente, pero sus movimientos son todavía y sobre todo controlados por las corrientes oceánicas.”

La comunidad de organismos del plancton tiene diferentes colores en su cuerpo. Sin embargo, algunos de ellos son transparentes y otros son bioluminiscentes.

La bioluminiscencia es un tipo de luz que emiten algunos organismos marinos. La luz es el resultado de la conversión de energía química en luz. Para este proceso, los organismos usan una enzima llamada luciferina. Además de ser una atracción visual, la bioluminiscencia es un mecanismo de defensa. Los pequeños destellos de luz tienen la capacidad de desorientar a los depredadores.

El plancton es un organismo suspendido en agua. Tu comunidad se divide en dos tipos:

  • Fitoplancton. También conocido como plancton vegetal, el fitoplancton se encuentra cerca de la superficie del agua. Estas microalgas obtienen su energía de la fotosíntesis.
  • Zooplancton. También conocido como plancton animal, el zooplancton se encuentra en la fauna acuática. Estos organismos se alimentan de otros tipos de plancton. Además, su tamaño puede variar entre micro y macroscópico.

Según el Museo de Historia Natural de San Diego, “el funcionamiento de todo el ecosistema de los océanos del mundo depende casi por completo de la fotosíntesis que realizan las plantas marinas y en particular el fitoplancton.”

El océano, como otros ecosistemas, representa una inmensa importancia para la vida en el planeta. Organismos tan pequeños como el plancton generan funciones vitales. Gracias a ellos, el océano es considerado uno de los pulmones del mundo.

Es fundamental retribuir al planeta de la misma forma que nos lo ha atribuido durante años.

About Author