Press "Enter" to skip to content

Palabra del DIA: Precisionismo

Spread the love

Por Danna Martínez

Uno de los movimientos más representativos de la cultura norteamericana es el precisionismo.

El movimiento precisiónista surgió en 1920 y duró hasta la década de 1930. La era de la década de 1920 se inspiró en las ideas del mundo industrializado. La conexión entre Estados Unidos y las nuevas tecnologías mantuvo latente el movimiento.

El precisionismo también se conoce como realismo cubista. Las corrientes europeas como el cubismo, el realismo y el futurismo influyeron mucho en el desarrollo del precisismo. A pesar de esta gran influencia, el movimiento de precisión es de origen totalmente estadounidense. De hecho, para los Estados Unidos, el precisionismo marcó un primer paso hacia su propio estilo de arte moderno.

El desarrollo del movimiento también estuvo marcado por temas urbanos e industriales estadounidenses. Algunos de los artistas más destacados del precisismo fueron:

  • Charles Sheeler fue un pintor y fotógrafo estadounidense. tuvo un papel central en el desarrollo del movimiento. También tuvo un gran auge como fotógrafo del siglo XX. Algunas de sus famosas obras de arte son American Landscape (1930), Bucks County Barn (1932) y Conversation – Sky and Earth (1940).
  • Georgia O’Keeffe fue una artista estadounidense. Era conocida por su naturaleza y estilos paisajísticos. También es reconocida como la “Madre del modernismo estadounidense”. Algunas de sus obras de arte famosas son Radiator Building, Night in New York (1927), Jimson Weed (1936) y Ladder to the Moon (1958).
  • Charles Demuth fue un pintor estadounidense, desarrollador del estilo Precisionism. Me he especializado en acuarelas y óleos. Algunas de sus obras de arte famosas son Aucassin y Nicolette (1920), My Egypt (1927) y Lancaster (1920).

Alfred H. Barr Jr., el primer director del MoMA, nombró a estos artistas precisistas.

El movimiento se definió a sí mismo como distintivamente estadounidense, al igual que sus artistas. Fábricas, rascacielos e incluso estufas domésticas fueron objetos de inspiración para estos artistas. Los paisajes, la cultura y los conjuntos urbanos también fueron protagonistas del movimiento.

Los Precisionistas no formaron un grupo, programa o movimiento oficial formal. Sin embargo, estos artistas se distinguieron por su procedencia, técnica y estilo. Uno de los intereses de este grupo fue la fotografía.

Como su nombre lo define, el precisionismo buscaba crear arte a partir de un mecanismo lineal y figuras precisas. La geometría y el pulso controlado fue una de las principales características del precisionismo. Además, las formas simples tomaron la delantera en las composiciones artísticas. En cuanto a los detalles, los Precisionists no dudaron en agregar accesorios. Por otro lado, se limitaron a hacer un manejo suave de colores y detalles.