Press "Enter" to skip to content

Palabra del DIA: Radiación

Spread the love

Por Danna Martínez

La radiación es energía que se propaga por el espacio a partir de la reacción de un átomo. El ojo humano no puede ver las diferentes radiaciones. Sin embargo, este hecho no impidió estudios, descubrimientos y avances al respecto. Hoy en día, la radiación es uno de los recursos más valiosos para los tratamientos y la industria.

El término radiación proviene del latín radiatonem. La palabra en latín se refiere a un acto de emisión de luz.

Algunos cuerpos emiten energía en forma de partículas o rayos. Hay dos tipos de radiación. Uno es ionizante y el otro no ionizante.

Toda radiación contiene energía. Sin embargo, la radiación no ionizante no tiene suficiente energía para completar el proceso de ionización atómica. La ionización es el proceso de eliminar electrones. A pesar de no ser ionizante, este tipo de radiación crea suficiente movimiento para permitir que los átomos vibren y se propaguen. Algunos ejemplos de radiación no ionizante son las ondas de radio, la luz visible y las microondas.

La luz visible es el único tipo de luz que puede captar el ojo humano. Además, el sol es el único organismo natural que emite radiaciones no ionizantes.

La radiación ionizante, por el contrario, tiene tanta energía que puede hacer que la ionización proceda sin obstáculos. La radiación ionizante elimina los electrones de los átomos. Como resultado, esta radiación impacta negativamente en los seres vivos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Las personas están expuestas a diario tanto a la radiación de origen natural o humano. La radiación natural proviene de muchas fuentes, como los más de 60 materiales radiactivos naturales presentes en el suelo, el agua y el aire.”

La exposición constante a las radiaciones ionizantes supone un riesgo para la salud. Algunos efectos de la radiación son daños en el ADN de genes y tejidos. Los elementos radiactivos, los rayos X y los objetos espaciales son algunos de los principales ejemplos de esta radiación.

Dentro de las dos categorías mencionadas, existen diferentes formas de radiación con distintas propiedades y efectos.

Actualmente, la radiación se utiliza para diferentes propósitos. Algunos tratamientos se han solucionado gracias al estudio de la radiación. Por otro lado, la radiación ha permitido avanzar en los campos de la industria, la agricultura y la investigación.