04/25/2024
Spread the love

por Danna Martinez

La virulencia es la capacidad de un microorganismo para causar daño.

A pesar de su tamaño microscópico, millones de virus tienen la capacidad de entrar en nuestro organismo y provocar daños. En función de su virulencia, los expertos pueden estimar diferentes aspectos del virus, como su grado de peligrosidad y letalidad. Cuando un patógeno ingresa a nuestro cuerpo, nuestro cuerpo se convierte en el huésped de ese microorganismo, que puede ser una bacteria, un hongo o un virus. El nivel de riesgo del patógeno se gradúa en función de su virulencia. En la mayoría de los casos, los virus con alta virulencia logran colonizar a su huésped (otro organismo) a nivel celular. Por otro lado, los virus de baja virulencia causarán menos daño a quienes los adquieran.

El término virulencia procede del latín virulentus. La etimología de la palabra ubica a virulentus como algo “lleno de veneno”. Sin embargo, el sustantivo virulencia intenta describir la naturaleza patógena y tóxica de un germen. Además, la virulencia sirve para denotar “la cualidad de dañar”. La palabra virulencia consta de tres sílabas (vir-u-lence), y su pronunciación exacta es vi· ruh · len · cia. Términos similares o relacionados para la virulencia son malignidad y acritud. Además, la forma adjetiva de esta palabra se designa virulenta, que se refiere a algo extremadamente severo y peligroso.

La virulencia es un término empleado principalmente en el campo de la medicina. Independientemente, también puede usarse como una alusión a la hostilidad o el rencor de alguien. Los siguientes son algunos ejemplos del uso de la palabra:

  • “Las acciones asiáticas suben, se estabilizan a medida que se desvanecen las preocupaciones sobre la virulencia de Omicron.”

Gina Lee, Yahoo Finanzas, 23 de diciembre de 2021

  • “Nueva variante IHU encontrada en Francia, la OMS minimiza la virulencia.”

Marthe Fourcade y Thomas Mulier, National Post, 5 de enero de 2022

  • “Omicron: no hay pruebas claras sobre el aumento de la virulencia, encuentra un estudio.”

Syed Akbar, The Times of India, 24 de diciembre de 2021

  • “La evolución antigénica puede impulsar la evolución de la virulencia.”

Nicole Mideo & Tsukushi Kamiya, Naturaleza, Ecología y Evolución, 2022

  • La guerra dejó tremendos daños físicos y virulencia entre los vencidos.
  • Un colega fue víctima de la virulencia de su maestro por parte de él.
  • Tu virulencia no te conducirá a nada bueno.

About Author