Press "Enter" to skip to content

Racismo

Spread the love

Por Danna Martínez

Por racismo, nos referimos a la creencia de que algunos grupos dentro de la sociedad humana son superiores a otros por alguna razón. En la sociedad actual, el racismo se considera una práctica discriminatoria que atenta contra los principios y derechos de la igualdad.

El racismo defiende la idea de que un grupo específico de personas debe recibir un trato diferente según su apariencia física.

Según la creencia racista, existe una relación directa entre las características físicas de un grupo y su categorización o nivel de superioridad dentro de la sociedad. El racismo como forma de discriminación puede generar diferentes problemas como el prejuicio, la desigualdad, la intolerancia, la inequidad y la xenofobia.

El reclamo del racismo es crear una categorización racial que mantiene a un grupo aislado o en condiciones especiales de otro.

La diversidad humana es una realidad indiscutible. Con el tiempo, múltiples factores han propiciado la evolución de los seres humanos. Algunos ejemplos son movimientos de población, eventos biológicos y demográficos, así como cruces entre las especies. Las variaciones y mutaciones genéticas son un hecho científico, que no supone ni justifica la segregación de un grupo sobre otro. A diferencia de otras especies, no es posible delimitar biológicamente algunos grupos de otros por raza, dentro de la especie humana.

Según el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, “La raza es una ideología y por esta razón, muchos científicos creen que la raza debe ser descrita más exactamente como una construcción social y no biológica.”

Por tanto, la comunidad científica no pretende negar la diversidad genética dentro de la humanidad. En cambio, explica por qué múltiples variables humanas no pueden segregarse o utilizarse como excusa para demarcar la “superioridad”.

Actualmente contamos con diferentes rasgos genéticos y aspectos físicos que nos caracterizan como individuos dentro de la sociedad.

Cuando hablamos de racismo no solo nos referimos a las prácticas de segregación. El racismo conduce al discurso y las prácticas de odio entre seres de la misma especie. La especie humana. Además, estos comportamientos pueden conducir a la concesión de privilegios sociales, económicos y legales a una raza sobre otra.

El racismo es un problema y una de las principales preocupaciones sociales de la actualidad. A pesar de haber marcado un gran precedente de consecuencias derivadas del racismo en nuestra sociedad, todavía existe hoy.

El racismo es una realidad preocupante, al igual que el desconocimiento de su significado, identificación e implicaciones. Uno de los mayores problemas a nivel mundial es la desinformación. Si no hablamos de temas como el racismo, y no entendemos su impacto en la sociedad, entonces se brindarán muchos escenarios para la mala interpretación del mismo tema.

Existen múltiples variables que pueden afectar el punto de vista de una persona. Ciertamente, el punto de vista de todos es diferente. Por eso es importante entender el contexto con el que no solo otras personas sino también nos expresamos.

La lucha contra el racismo es constante. Desde el nivel comunitario hasta el internacional, han tratado de mantener las políticas de igualdad social en la cima. Sin embargo, mitigar este problema no es una tarea puramente gubernamental o legal. Como ciudadanos y lo más importante, como la misma especie, la especie humana, nos vemos en la tarea de asegurar el bienestar y la convivencia social.

La Organización de las Naciones Unidas adoptó la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial en 1965. Junto con este antecedente, el 21 de marzo se celebra anualmente como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.