04/23/2024
Spread the love

Por Danna Martínez

La gente a lo lagro del país celebra el Mes Nacional de la Recuperación en septiembre. Este mes lleva una voz de apoyo para todos aquellos que están pasando por un proceso de recuperación, que dice “si es posible.” La recuperación es un desafío que no todas las personas están dispuestas a asumir, pero vale la pena participar.

Alrededor de 1989, la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMSHA) comenzó el Mes Nacional de la Recuperación. Desde sus inicios, este mes se ha visto con la intención de promover la salud mental y crear conciencia sobre el abuso de sustancias. Como es tradición, cada año se plantea un tema para el desarrollo y promoción del mes. Este año, el tema es “La recuperación es para todos: cada persona, cada familia, cada comunidad.”

En septiembre, reconocemos el esfuerzo y la lucha de las personas que se encuentran en un proceso de recuperación, así como celebramos a aquellas personas que luego de un proceso extenso y desafiante han logrado la recuperación. El Mes Nacional de la Recuperación brinda a las personas de todo el país herramientas para aprender sobre el abuso de sustancias, su prevención y sus tratamientos. Asimismo, este mes nos recuerda la importancia de la salud mental y los servicios disponibles para fortalecerla.

El mensaje de aliento resalta el esfuerzo y celebra los resultados. Las mejoras de salud en diferentes condiciones, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas y asma, se celebran con la misma intensidad. Cabe señalar que cada paso y señal de mejora es un logro, galardonado por los luchadores.

La recuperación es el regreso gradual a la “normalidad”. Sin embargo, después de un proceso de recuperación hay más ganancias que la normalidad. La recuperación, en muchos casos, implica aprendizaje, crecimiento personal y social. Más allá de eso, el proceso de recuperación construye y fortalece al individuo física y mentalmente.

El único requisito para ser parte del proceso de recuperación es tener voluntad. La reflexión, así como la decisión consciente, son aspectos críticos a la hora de referirnos a la recuperación. El tema de este año dice: “La recuperación es para todos”. Esta frase nos recuerda que no estamos solos, y que con la ayuda de las personas que nos rodean podemos lograr lo que nos propusimos. De igual forma, la frase hace una invitación general refiriéndose a todos, tenemos la oportunidad de recuperarnos si nos lo proponemos.

“Cuando todo parezca una lucha cuesta arriba, solo piensa en como sera la vista desde la cima.” – Desconocido

About Author