03/28/2024
Spread the love

Por Danna Martínez

Además de componer las comidas de millones de personas en todo el mundo, el arroz es un símbolo de identidad cultural. El arroz está presente no solo en algunos de los platos más famosos sino también en fiestas, costumbres e incluso elogios de algunas personas.

El origen del arroz se ha disputado durante años. Algunas personas creen que el arroz proviene de la India. Sin embargo, otras fuentes asumen que el arroz se cultivó hace unos 7000 años en el sudeste asiático. Esta idea considera que los cultivos comenzaron en China y, como resultado, se extendieron a Tailandia, Vietnam e India.

Además de ser una gran fuente de proteínas, es el segundo cereal más producido en el mundo. Según la FAO, “Se produce arroz en 113 países, es el alimento básico de más de la mitad de la población mundial.” Ademas, “La producción de arroz es la principal actividad y fuente de ingresos de unos 100 millones de hogares en Asia y Africa.”

La planta de cereal de arroz se conoce como Oryza sativa. Los granos de arroz provienen de la planta en forma de fruta. Las hojas largas y ásperas caracterizan a la oriza. Además, esta planta se distingue por alcanzar hasta un metro de altura. La familia de las gramíneas es la familia del arroz. Esta familia de cereales se cultiva para la popularización de sus semillas comestibles. Algunos de los otros granos incluyen maíz, trigo, soja, mijo, avena, cebada y quinua.

Varias culturas culinarias consideran el arroz como un alimento básico en la dieta de las personas. La cocina asiática y latina son algunas de las culturas que más aprovechan este cereal.

El arroz es un carbohidrato complejo con contenido proteico. Este cereal no contiene grasas ni sodio. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, “En el mundo en desarrollo el arroz proporciona el 27 por ciento de la energía alimentaria y el 20 por ciento de las proteínas.”

Las personas pueden identificar el arroz por su apariencia, aroma y sabor. El arroz es un cereal de grano fino y tiene un aroma sutil. El arroz como alimento básico se puede preparar en agua hirviendo. Las propiedades de este cereal cambian hasta el punto de tener una textura blanda a esponjosa.

Hay unas diez mil variedades de arroz en el mundo. Una de las variedades más comunes es el arroz blanco.

About Author