05/01/2024
Spread the love

Por Danna Martínez

A la mayoría de las personas les gusta sentir que se reconocen sus características positivas. Cuando destacamos aquellos aspectos que son positivos sobre nuestra familia o amigos, les estamos ofreciendo un cumplido.

El término elogio es un sustantivo de la palabra latina elogium. La palabra en latín se refiere a la inscripción que descansa sobre las tumbas o esculturas de una persona.

El elogio es una caracterización que una persona hace de otra en forma de felicitaciones. Los méritos o cualidades positivas de una persona son aspectos excelentes a destacar a la hora de elogiar a una persona. Sin embargo, debes ser un poco cauteloso a la hora de dar un cumplido.

Generalmente, cuando alcanzamos metas o enfrentamos situaciones difíciles, sentimos que nos hemos ganado el mérito. El mérito, a veces, puede derivar en diferentes emociones como la felicidad. En otras palabras, nos sentimos bien cuando hacemos algo bien. De la misma manera ocurre cuando alguien más reconoce nuestros méritos y nos lo da a conocer. Esto se conoce como alabanza.

Las palabras tienen significado y poder. Para otorgar un cumplido debemos tener en cuenta cómo nuestro comentario contribuye positivamente a la persona que está siendo elogiada. Si nuestro cumplido no cumple ninguna función constructiva, entonces omite la característica del cumplido. Además, a quien somos ofrece un cumplido dependiendo de la forma en que esa persona lo recibió. Los cumplidos se dan a menudo entre personas que se conocen muy bien o lo suficientemente bien como para comentar sobre los demás.

Si bien es cierto que los complementos enaltecen un poco por la vanidad de la gente, también pueden ser el aporte a la construcción de una alta autoestima. El elogio aumenta la motivación de las personas. Además, en algunos casos, ayuda a las personas a darse cuenta de cosas positivas en su vida de las que ellos mismos no se habían dado cuenta de repente. De la misma forma, saber si estamos haciendo algo bien nos anima a seguir haciéndolo.

Los cumplidos pueden tener un gran impacto en la persona que los recibe. El aspecto particular de un cumplido radica en el hecho de que no se solicita. La verdadera alabanza surge espontáneamente desde la perspectiva de una persona para reconocer las cualidades de otra. En cierto modo, los cumplidos son pequeñas muestras de nuestra sinceridad.

Los funerales son uno de los lugares donde se premia con mayor frecuencia el elogio. Los cumplidos en los funerales suelen ser palabras de felicitación o agradecimiento dirigidas a la persona fallecida. El acto de alabar a una persona, tanto en vida como en muerte, corresponde a una muestra de aprecio y afecto de una persona a otra. No es necesario esperar ninguna señal para que las personas que amamos sepan cuánto nos gustan.

About Author