04/19/2024
Spread the love

por Danna Martinez

“Si te pasa algo bueno, viaja para celebrar; si te pasa algo malo, viaja para olvidar; y si no te pasa nada, viaja para que te pase algo”.

La dromomanía es la tendencia compulsiva de las personas a trasladarse de un lugar a otro.

Al igual que en las pistas de carreras, las personas con esta enfermedad tienden a trasladarse constantemente a diferentes lugares. De hecho, el sustantivo dromomanía se origina a partir de la expresión dromos, que se traduce directamente como “pista de carreras”. Por otro lado, el sufijo de esta palabra, manía, estaba destinado a describir una condición mental de gran excitación e hiperactividad. Juntas, las expresiones dromos y manía se refieren a la excesiva predilección por moverse.

Dado que forma parte de una enfermedad, la dromomanía se considera una patología. Las personas que padecen esta afección se denominan dromomaníacos o fanáticos del movimiento. Desarrollan la necesidad de explorar lugares y los abandonan rápidamente. Además, la sensación de satisfacción al finalizar un viaje anima fuertemente a los dromomaníacos a aventurarse en el siguiente.

Vale la pena señalar los beneficios de viajar. Múltiples investigaciones han encontrado una estrecha relación entre la felicidad y los viajes. Los científicos suponen que movernos y realizar expediciones puede ayudarnos a crear nuevas experiencias y recuerdos. Sin embargo, todo tiene limitaciones, y las personas que sufren de dromomanía las superan. A veces, el ansia de viajar de los dromomaníacos puede conducir a gastos excesivos y otros casos financieros desafortunados. Al desear moverse a un ritmo tan rápido, los dromomaníacos tienden a hacer sacrificios importantes en aras de la comodidad. Por ejemplo, comprarían billetes de avión en lugar de pagar las deudas acumuladas.

Esta forma de vida deseada se llama dromomanía; sin embargo, algunos se refieren a él como síndrome de pasión por los viajes: los síntomas de esta enfermedad van desde tener dificultades para controlar la necesidad de viajar hasta sentimientos de tensión severa.

About Author