07/15/2024
Spread the love

Por Danna Martínez

A veces, para comprender mejor un concepto, debemos estudiarlo desde un punto de vista diferente. Ésta es la función de la alegoría.

 

La alegoría busca representar una idea de diferentes formas y estilos conocidos. En consecuencia, la idea se comprende más fácilmente. Esto crea una relación entre el concepto y su representación simbólica que generalmente es bienvenida.

 

La palabra alegoría proviene de la palabra griega “allegoria.” Esta composición se traduce “en sentido figurado”. La alegoría representa una idea o concepto utilizando diferentes símbolos. Como formas humanas, animales y objetos cotidianos. Hacia los siglos XVII y XVIII la representación alegórica tuvo una gran influencia en las personas. En ese momento, la representación de imágenes y símbolos sirvió como medio expresivo.

 

La alegoría es la representación de cosas con un significado simbólico.

 

Cada persona tiene un punto de vista relativo y abstracto del mundo. En algunos casos, surgen ideas o pensamientos complejos para explicar o representar. Las alegorías expresan estas ideas en virtud de una mejor y más fácil comprensión. De esta forma las ideas subjetivas se reflejan en una representación concreta. Las representaciones alegóricas se pueden expresar mediante frases, figuras visibles (imágenes, esculturas, etc.) o actos.

 

La función de la alegoría es hacer que las personas comprendan un concepto a partir de un concepto diferente.

 

La alegoría es un concepto filosófico, artístico, literario y religioso:

  • Dentro del campo de la literatura, la alegoría es una figura retórica muy utilizada. Esta figura es utilizada por la subjetividad de los autores para relacionar conceptos con eventos dentro de la historia.
  • Dentro del campo artístico, la alegoría sirve para reflejar un significado simbólico. Las alegorías se reflejan comúnmente en esculturas o obras de arte. Un ejemplo de alegoría es la estatua de la libertad. Como puede verse, la estatua expresa a una mujer con una antorcha en una mano y documentos en la otra. Sin embargo, este no es el significado de la estatua. La estatua representa la libertad. Si bien la antorcha expresa luz y libertad, los documentos representan la declaración de independencia de Estados Unidos.
  • Dentro del ámbito filosófico, la alegoría busca explicar una idea o concepto en sentido figurado. Un ejemplo de alegoría es el mito de la cueva de Platón. Platón simbolizó en su obra la luz como conocimiento y la cueva como esclavitud e ignorancia.
  • Dentro del campo de la religión. En los siglos XVII y XVIII, las alegorías se utilizaron ampliamente para representar imágenes religiosas. Las alegorías se utilizan para mejorar la comprensión de los escritos y revelar nuevas ideas.

La alegoría busca el sentido figurado de la representación. Con esto a un significado se le da un significado diferente al que se expresa. Es decir, la alegoría intenta dar imagen a lo que no tiene imagen, para que este concepto se comprenda mejor. Siendo este el caso, la idea es ampliamente comprendida.

About Author