04/19/2024
Spread the love

Por Danna Martínez

Una declaración es aquel argumento que se asevera o expone públicamente.

El término “declaración” proviene del latín declaratio y significa “acción y efecto de dejar algo bien claro”. Este término está compuesto por el prefijo de- (separación), clarare (dejar claro), y el sufijo -ción (acción y efecto).

La palabra declaración puede ser apreciada en el lenguaje como un “Acto Lingüístico”. Este “acto” cumple un rol específico en las conversaciones de uso diario, las declaraciones no hablan de certezas, en su lugar crean nuevas posibilidades de entendimiento, y generan una realidad alterna que puede ser valida o invalida. Esto nos da a entender que el lenguaje es generativo. La declaración abre una ventana de informacion para quien la expresa y para quienes la escuchan.

El concepto declaración puede ser utilizado en contextos como:

  • Impuestos. La Declaración de impuestos es la actividad de reportar al IRS las ganancias (ingresos) y gastos (egresos) que ha tenido una persona, o empresa por determinado periodo de tiempo (usualmente un ano) a través de un documento. Para más información acerca de la declaración de impuestos del presente ano en Estados Unidos Click Aquí.
  • Leyes. Al hablar de una declaración en leyes se refiere a la exposición o manifestación que bajo juramento comunica una situación percibida que puede constituir una base para la determinación de un caso en particular. Se presenta en la forma y lugares establecidos por leyes o reglamentos.
  • Constitucionales. Las declaraciones constitucionales son el reconocimiento formal de los derechos humanos como derechos fundamentales, en cuanto concreción de aquellos, y de sus correspondientes garantías.

Según la ONU, “La Declaración Universal de los Derechos Humanos, disponible en más de 360 idiomas, es el documento más traducido del mundo, lo que demuestra su carácter y alcance global. Ha pasado a ser la referencia para medir lo que está bien y lo que está mal. La Declaración

constituye los fundamentos de un futuro justo y digno para todos y brinda a las personas de todo el mundo un poderoso instrumento en la lucha contra la opresión, la impunidad y las afrentas a la dignidad humana.

En la historia de los Estados Unidos, la declaración más comúnmente conocida es la Declaración de Independencia. Esta declaración se redactó en el Congreso el 4 de julio de 1776 por los representantes de los Estados Unidos de América reunidos en asamblea general. Según La Biblioteca Digital Mundial “El documento fué impreso y distribuido por todas las colonias en forma de volante, los cuales fueron populares en el siglo XVIII como método rápido de distribución de información importante.

About Author