03/02/2024
Spread the love

Por Danna Martínez

El intercambio de lo que alguien tiene por lo que alguien mas necesita. Actualmente, el comercio es una de las actividades más influyentes en el estilo de vida del ser humano.

La palabra comercio proviene del latín commercĭum. Esta palabra significa “compra y venta de mercancías”. El origen del comercio se remonta a siglos, hacia la prehistoria. También se le llama comercio primitivo. En ese momento, los productos se intercambiaban entre los pueblos para satisfacer sus necesidades. Hasta este momento no hubo intervención de dinero.

El comercio primitivo implicaba un intercambio de bienes y alimentos. Con el tiempo, este comercio permitiría un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas.

La forma de comercio más primitiva se llamaba trueque. El trueque consistía en intercambiar bienes por otros bienes de igual valor. Tiempo después, surgió la necesidad de que los comerciantes encontraran un medio de pago más práctico que no fuera perecedero. Así es como el hombre sustituyó bienes por objetos. Posteriormente, aparecieron las primeras monedas. En ese momento, la riqueza comenzó a almacenarse e intercambiarse. Este evento dio paso al surgimiento de sociedades capitalistas y la estratificación social.

Con el tiempo, la demanda de bienes y servicios aumentó. El comercio buscó expandirse a diferentes comunidades. La gente comenzó a buscar nuevas rutas comerciales en todo el mundo. Esto supone una división entre:

  • Comercio Exterior. Son las transacciones comerciales de bienes y servicios con el extranjero. En otras palabras, comercio entre países. Estas transacciones pueden ser bienes, recursos, ideas, tecnologías y servicios.
  • Comercio interior. A diferencia del comercio exterior, el comercio interior se realiza dentro del mismo territorio. Este tipo de tratado tiene una gran influencia local.

Se considera comercio cualquier negociación que implique un intercambio de productos, bienes o servicios. Actualmente, el comercio es una de las principales actividades económicas de la sociedad. Este tipo de negociaciones están reguladas por un conjunto de reglas y condiciones. La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que tiene la función de controlar y regular el comercio entre países. Hoy hay 164 miembros en la OMC. Según la OMC, “el objetivo es garantizar que el comercio se realice de la manera más fluida, predecible y libre posible”.

Aparte del intercambio económico, el comercio permitió a los seres humanos entrar en contacto con otras comunidades. El comercio formó una conexión cultural, social y económica entre grupos.

About Author