05/01/2024
Spread the love

Por Danna Martínez

Tanto las cuestiones existenciales como la curiosidad son aspectos inherentes al ser humano. De la misma forma, la sociedad ha luchado por encontrar respuestas a estos interrogantes. El aprendizaje, la imaginación y los recursos han permitido al ser humano realizar diferentes tipos de estudios a lo largo de la historia.

La geografía estudia la relación de las sociedades entre sí. Asimismo, la geografía estudia la relación de las sociedades con el espacio en el que habitan.

El término geografía proviene de las palabras griegas “gea” y “graphos”. La palabra “gea” significa tierra. Por otro lado, la palabra “grafos” se refiere a la escritura.

El objeto de esta ciencia es explicar en profundidad los fenómenos de la existencia. Según el sitio web NatGeo, “La geografía busca comprender dónde se encuentran las cosas, por qué están allí y cómo se desarrollan y cambian con el tiempo”. 

La geografía es un estudio de inmensa capacidad. Dentro de su estudio se encuentran los fenómenos naturales y sociales. Cada tema de estudio es un vasto campo de aprendizaje nuevo. Los principales intereses de la geografía se centran en el territorio, las poblaciones y la relación entre estos componentes.

Como ciencia social, la geografía busca describir cada fenómeno en detalle. Entre ellos, los fenómenos físicos, biológicos, culturales, económicos y sociales. Algunos de los aspectos principales son la ubicación, cómo, por qué, por qué, de qué manera, su historia, e influencia. Sin embargo, el estudio no termina ahí. La investigación de un hecho da paso a la creación de teorías y especulaciones. Algunas de estas teorías funcionan como prevención o conocimiento de un evento futuro. Otras de estas teorías pueden convertirse en piezas fundamentales para el desarrollo de otro estudio.

El método de investigación de esta ciencia no se basa únicamente en su propio análisis. Para encontrar respuestas precisas vinculadas a la realidad, diferentes ciencias aportan estudios útiles entre sí. De esta forma, las disciplinas científicas pueden argumentar o contrarrestar diferentes factores dentro de un estudio.

A lo largo del tiempo, los científicos han buscado la forma de explicar sus estudios y la veracidad de los mismos. Hacia el siglo XX, los geógrafos utilizaron métodos matemáticos y estadísticos como herramientas de estudio. Años más tarde, la sociedad categorizó los estudios geográficos en corrientes.

La distribución del espacio, la ubicación de las poblaciones dentro de él y la forma en que socializan entre sí son algunos factores esenciales en la geografía. Sin embargo, los objetos de estudio de la geografía se dividen principalmente en dos. Geografía humana y geografía física. Como resultado de estos dos aspectos, se divide un amplio campo de las ciencias dedicadas a segmentos específicos de la geofrafía.

La geografía nos ayuda a comprender nuestra relación como sociedad. Además de enseñarnos cómo interactuamos con nuestro entorno, la geografía hace un estudio exhaustivo de cómo otras poblaciones pueden influir en nosotros y cómo podemos impactarlas. Además, la geografía nos ayuda a comprender el mundo físico. De esta forma se ha podido estudiar la migración, el clima y los recursos naturales de nuestro planeta.

Conocer e identificar nuestro entorno así como a nosotros mismos es el primer paso para comprender su funcionamiento y mantener su cuidado.

About Author