05/03/2024
Spread the love

por Danna Martínez

Las mentes son como paracaídas: solo funcionan cuando están abiertas. –Thomas Dewar

El término paracaidismo proviene de las raíces latinas “para” y “caidas”. La palabra latina “para” significa el acto de detenerse. Por otro lado, el término “caidas” se refiere a caer. Alrededor de 1783, Louis-Sébastien Lenormand, un inventor, químico y físico francés, acomodó estos términos como una referencia a un nuevo deporte, el paracaidismo.

La ciencia del paracaidismo o también llamado skidiving en ingles, consiste en un salto extremo visto desde las alturas. El paracaidismo es una técnica que se utiliza para suavizar y “controlar” la caída con la que se realiza el aterrizaje. El elemento determinante en el paracaidismo es el paracaídas.

Un paracaídas es un dispositivo que crea resistencia contra el viento. Esencialmente, el paracaídas es una tela alargada y cóncava de forma ovalada que sujeta al paracaidista a través de diferentes lazos. Más allá de eso, el paracaídas recoge partículas de aire, lo que reduce la velocidad del cuerpo. En la medida en que, si no hubiera atmósfera o un medio por el cual el paracaídas pudiera generar resistencia, el paracaídas no funcionaría.

Según Topend Sports, el paracaidismo es un deporte de acción en el que los participantes salen del avión y regresan a la tierra solo con la ayuda de la fuerza gravitacional. Los saltos en paracaídas se pueden realizar tanto desde una montaña como desde cualquier transporte aéreo como helicóptero, avión, globo aerostático, etc.

Los paracaidistas profesionales utilizan el paracaídas poco después de su descenso; en este período, el paracaídas funciona como un dispositivo fácilmente maniobrable que dirige al paracaidista a una zona de aterrizaje segura.

El paracaidismo se considera un deporte extremo que estimula la liberación de adrenalina. Además, el paracaidismo crea otros efectos en el cuerpo humano, como aumentar la frecuencia cardíaca, contraer los vasos sanguíneos y dilatar las vías respiratorias. La respuesta corporal de nuestro cuerpo al realizar esta actividad es un ejercicio desafiante y exigente.

Profesionales y personas capacitadas realizan saltos en paracaídas. Aunque el daño promedio es mínimo, el riesgo al practicar paracaidismo es alto, y no existe un salto completamente seguro.

About Author