04/16/2024
Spread the love

Argumentar que hicimos y la razón de haberlo hecho es una situación comun en la sociedad. De diferentes formas, el ser humano tiende a abogar por sus acciones como correctas y justificadas. Esto es denominado apología.

 

La apología es una defensa de alguien o de algo.

 

El termino apología proviene del latin “apologia”.  Tiempo atras, este termino fue utilizado por Platon en su obra “La apología de Socrates”. Este texto sirvio para argumentar la defensa de Socrates cuando fue llevado al juzgado de Atenas. Sócrates fue adjudicado a muerte por el tribunal. El motivo de la acusacion fue, segun el tribunal, corromper a la juventud. En su defensa, Socrates hablo de las acusaciones que tenia y sobre lo que el habia hecho.

 

Mediante su dircurso, Socrates defiende los objetivos en que ha creido siempre y se mantiene firme en ellos. Él no retracto sus ideas ni nego sus acciones. Sócrates abogo por su defensa, argumentando el porque de lo que habia hecho y la razon por el cual no era una accion incorrecta.

 

La apología puede considerarse un elogio hacia objetos, personas, ideas o comportamientos. Una persona puede crear una defensa por escrito o verbalmente. La intención de la apología es utilizar conocimientos y argumentos para demostrar un punto de vista.

 

Algunos ejemplos de apología son los siguientes:

  • “Ronnie tuvo un accidente automovilístico. Sin embargo, dice que no tuvo la culpa. Creo que tendrá que hacer una apología compleja frente a la corte”.
  • “Ayer asistió Felipe a la reunión. Su apología sobre el tema del cambio climático fue irreprochable”.
  • “Estaba muy ocupado. No tuve tiempo de fundamentar mi apología”

En muchos casos, la apología funciona como una justificación de los actos. Al defendernos usamos apologías, ya que estamos discutiendo por qué hicimos lo que hicimos. También mostramos que en lo que hicimos no hubo ningún acto incorrecto.

 

El uso de esta defensa ha llevado a que la apología juegue un papel estelar en el marco de la ley. La apología del delito es la defensa que incita a las personas a cometer actos contrarios a la ley. En estos casos, se promueven y defienden las conductas delictivas.

 

La expresión es uno de los factores esenciales en la apología. Cuando una persona presenta una defensa, demuestra verbalmente o por escrito sus argumentos. Esta defensa es realizada por una o más personas para apoyar a otras personas, organizaciones, causas, entidades y creencias.

About Author