Press "Enter" to skip to content

Palabra del Día: Equilibrio

Spread the love

Por Danna Martínez

A veces debemos encontrar el control de nuestras vidas. Más allá de eso, necesitamos tener un equilibrio.

El término equilibrio proviene del latín aequilibrium y aequus. Las palabras latinas se refieren a igualdad o equilibrio.

El equilibrio es un concepto amplio en diferentes campos. Existe el equilibrio económico, político, social, físico y también mental. En cualquier caso, el equilibrio es un punto medio o neutro.

El equilibrio es un elemento fundamental en la salud. Cuando hablamos de salud, confluyen dos puntos importantes que deben ser regulados; salud física y salud mental. Para poder disfrutar de una vida sana es necesario encontrar un equilibrio entre la salud física y mental. Según la OMS, “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia”.

La salud física se ocupa del bienestar del cuerpo. Además, la salud física se encarga de tener un óptimo funcionamiento del organismo para el desarrollo de diferentes actividades. Por otro lado, la salud mental promueve el bienestar emocional, mental y social de una persona. Además, la salud mental puede influir en la forma en que una persona actúa, piensa y reacciona. La salud mental es un ejemplo de equilibrio porque consiste en un equilibrio entre las personas y su entorno.

Dos puntos de vista o influencias opuestos no podrían llegar a un acuerdo sin equilibrio. Equilibrar dos ideas diferentes no cambia el significado o la intención de ninguna de las dos. En cambio, el equilibrio plantea la máxima expresión de dos puntos de vista opuestos en uno. 

Encontrar un punto de convergencia para dos ideas opuestas puede ser de gran ayuda en situaciones cotidianas. Muchas de las discusiones o diferencias ideológicas se pueden resolver encontrando un equilibrio entre opiniones. Además, se puede distinguir un gran ejemplo de equilibrio en el trabajo en equipo de una empresa. En las empresas, las cargas de trabajo deben dividirse de manera uniforme para crear armonía y estabilidad.

“El objetivo en la vida es encontrar el equilibrio en lo que parece inherentemente inestable.” – Pierre Reverdy.