Press "Enter" to skip to content

Palabra del día: Icono

Spread the love

Por Danna Martínez

Los íconos son representaciones significativas de algo. Una imagen, una forma, un color e incluso un sonido pueden considerarse ejemplos de íconos. Existe un amplio campo de íconos que está en constante desarrollo y mejora.

Gracias a sus constantes cambios, los íconos permanecen como estímulos de creatividad e innovación. Los conceptos visuales son parte del avance imaginativo de la humanidad. Asimismo, los íconos ofrecen un campo de reconocimiento a diferentes identidades culturales.

El término ícono proviene de la palabra griega “eikon”. La palabra en griego se refiere a imágenes, alusiones y representaciones.

En la antigüedad, los bizantinos reconocieron el ícono como una imagen religiosa. El ícono antiguo representaba la devoción y el culto sagrados desde el punto de vista de la fe. Desde entonces, los íconos han constituido un valor artístico y religioso que se ha extendido hasta la actualidad. Incluso hoy en día, el concepto de ícono de la devoción permanece latente en la fe de muchas personas en todo el mundo.

Por otro lado, el concepto de ícono también ha constituido la representación de otros conceptos, objetos, tiempos, situaciones y también personas.

No es casualidad que asociemos los signos o íconos con una sensación. Los íconos a menudo se apropian de una idea para que las personas puedan identificarlos fácilmente. Cuando pensamos en un ícono, por analogía, lo relacionamos con lo que ya conocemos. De la misma forma, relacionemos cosas de nuestra vida habitual con íconos. En múltiples ocasiones, las marcas o empresas utilizan estas analogías como estrategia publicitaria.

Mientras que los íconos tienen lugar en nuestra forma de pensar, también lo hacen en nuestra forma de actuar. La influencia de los íconos en las personas depende del tipo de ícono y del contexto en el que se presenta. A continuación, se muestran algunos tipos de íconos:

  • El ícono cultural. En este caso, el trabajo de un ícono es principalmente representar las características y rasgos esenciales de una cultura. Un ícono cultural se puede representar en forma de persona, artefacto, objeto, comida, grupo, entre otros. Cualquier representación que logre capturar la identidad de una cultura puede ser reconocida como un ícono.
  • El ícono social. Los íconos sociales son en su mayoría personas que se han destacado o dejado un legado en un área social específica. Algunos íconos sociales se han destacado en campos como la música, la televisión, los deportes, la religión, la política e internet. De igual forma, los íconos sociales están relacionados con el momento del desarrollo de su obra y aspectos de su identidad.
  • El ícono de la computadora. Uno de los elementos importantes de la web es el ícono. Los íconos de la computadora facilitan a los usuarios la identificación de diferentes herramientas. Por ejemplo, el ícono de la aplicación de la cámara se reconoce por tener, en la mayoría de los casos, una cámara o un objetivo pequeños.

El ícono es una representación fácilmente identificable. Actualmente, existen innumerables íconos, intencionales y no intencionales. Por un lado, la creación de un ícono nos permite cumplir objetivos de relación y analogía. Sin embargo, formas como nubes, plantas o la silueta de una persona son íconos no deseados, pero fáciles de reconocer.