05/07/2024
Spread the love

por Danna Martínez

La perspectiva más popular hacia el veganismo tiene que ver con la impresión primaria de “No comer animales ni sus derivados”. Sin embargo, cambiar tu dieta es solo una puerta de entrada al mundo del veganismo. El veganismo es un estilo de vida que aboga por el desarrollo y uso de alternativas sin animales.

El término veganismo es un neologismo debido a su aplicación relativamente temprana. La historia de esta palabra se remonta a hace algunas décadas, junto con Donald Watson. Según Dictionary.com, “Donald Watson, fundador de la Vegan Society, acuñó la palabra vegana en 1944 como una declaración en contra de los vegetarianos que consumían productos lácteos. Tomó la primera y la última letra de la palabra vegetariana para crear su versión ortodoxa del vegetarianismo. . “

El veganismo es una forma de vida que se esfuerza por suspender la crueldad y la explotación animal de cualquier manera posible. Entre algunas prácticas veganas, la más famosa es la dieta vegana. Mucha gente relaciona el veganismo con el vegetarianismo; sin embargo, estos estilos de vida difieren en diferentes factores. El vegetarianismo habla a favor de una dieta sin carne; esto incluye la abstención de carnes rojas, mariscos, pollo y la carne de cualquier otro animal. A diferencia del vegetarianismo, el veganismo excluye cualquier consumo derivado de animales, ya sea por consumo directo de carne o alimentos derivados de procesos animales como lácteos, huevos y miel.

Si bien es cierto que los veganos tienen una dieta estricta, este no es su propósito principal. Muchos más hábitos, costumbres y prácticas permiten que una persona se convierta en un promotor libre de crueldad animal. Generalmente, los veganos votan por evitar el uso de cuero, lana o sed, ya que son productos descendientes de la explotación animal.

Existen múltiples efectos adversos sobre el medio ambiente al someter a un animal a producir y generar ganancias para beneficio humano. El estilo de vida vegano lucha contra estos objetivos y, a cambio, promueve y aplica diversas alternativas de consumo (que no se reflejan negativamente en los animales ni en el medio ambiente).

Siguiendo el modelo de libre explotación, el veganismo se ha acercado a diversas áreas de nuestra sociedad viva. La ecología, la economía, la cultura y la política son algunos campos influenciados por el veganismo. Además, y gracias a diferentes determinantes, el veganismo tiene ahora un alcance global. Hoy en día, una persona elegirá volverse vegana en función de múltiples objetivos además de cuidar a los animales y el medio ambiente, esfuerzos como propósitos religiosos, dilemas de salud o herencia familiar.

Según La Sociedad Vegana, Leslie Cross, miembro fundador de la Sociedad, señaló el principio de la emancipación de los animales de la explotación por parte del hombre. Esta idea se convertiría en el núcleo del veganismo, conduciendo al objetivo vegano actual:

“buscar el fin del uso de animales por parte del hombre como alimento, productos básicos, trabajo, caza, vivisección y todos los demás usos que impliquen la explotación de la vida animal por parte del hombre”.

Curiosamente, el Día Mundial del Vegano se celebra el primer día de noviembre, ¡hoy! Esta festividad sirve para conmemorar las contribuciones del estilo de vida vegano a la humanidad y nuestro entorno natural.

About Author