05/02/2024
Spread the love

por Danna Martinez

“A menudo pienso que la noche es más viva y más rica en colores que el día”. -Vincent Van Gogh.

Si comparamos nuestro ritmo de actividad durante el día con el de la noche, encontraríamos una clara desigualdad. Como sociedad, hemos designado tiempos y espacios para estabilizar nuestra vida. La mayoría de las personas, organizan su horario de tal manera que buscan la producción durante el día y el descanso por la noche. Sin embargo, este no es el caso de los nictófilos. Para ellos, la noche es tan o más importante que el día, y por eso deciden aprovecharla al máximo.

La nictofilia es la preferencia atípica por la noche sobre el día. Para quienes muestran esta tendencia, la oscuridad puede significar, más que un gusto, un deleite. El origen etimológico de esta palabra se encuentra en el griego antiguo. El prefijo nycto, se refiere a la noche, mientras que el sufijo philia representa “amor hacia algo”. La condición nicofílica sugiere un encuentro cómodo entre el individuo y la noche.

Por supuesto, la nicotofilia va más allá de la mera preferencia. Las personas con nicotofilia desarrollan sentimientos de seguridad, relajación y bienestar hacia la noche. Tanto es así, que algunas personas se plantean cambiar su cronograma de producción a uno en el que se desarrolle el mayor número de actividades durante la noche. De esta forma, los nictófilos pasan horas en la oscuridad para realizar sus tareas “diarias”; es decir, leer, pintar, hacer ejercicio o escribir.

Sin embargo, la vida nocturna puede tener consecuencias. Como se mencionó anteriormente, la vida diaria de una persona promedio gira en torno a un patrón, en el que la noche se designa principalmente para descansar el cuerpo. Vivir un ritmo activo por la noche puede significar cambios anormales en la secuencia del sueño y, finalmente, desencadenar el agotamiento de la energía o el insomnio. Además, debido a la alteración del horario, a los nicófilos les resulta difícil compartir o “reconciliar” su vida con la de los demás.

About Author