04/26/2024
Spread the love

Por Danna Martínez

La forma en que actuamos y como se describe. El comportamiento es un conjunto y gestos realizados por personas, cuerpos, sistemas o entidades. Este comportamiento ocurre en un entorno específico y puede estar relacionado con otros seres.

La conducta es el conjunto de reacciones de uno o más seres frente y en relación con los que son.

La palabra “comportamiento” proviene del latín portare. Este término se refiere a cómo llevarse bien con los demás. El comportamiento se ha sesgado para bien o para mal. A lo largo de la historia se ha pensado que hay que tener una forma de actuar establecida e inmutable. Sin embargo, se ha demostrado que los comportamientos enumerados anteriormente se han aceptado socialmente en la actualidad.

Nuestro comportamiento está en constante cambio. Muchas personas han sido testigos de cómo con la edad o con el paso del tiempo, sus ideas, gustos y opiniones varían. Esto se debe a diferentes factores. Algunos de estos incluyen contexto social, tiempo, sensaciones, eventos pasados e imaginarios. Uno de los factores más influyentes en el comportamiento es la interpretación. Cada vez que interpretamos lo que sucede a nuestro alrededor, formamos ciertas ideas o mapas en nuestra mente. Como resultado, reaccionamos.

Cada persona tiene un comportamiento diferente. Esto se debe a que no todos pensamos igual. No todos tenemos los mismos intereses o disgustos. Esta variación crea múltiples personalidades que actúan de acuerdo con sus propias interpretaciones del mundo.

Dentro de la sociedad actual, los seres humanos se rigen por un conjunto de normas que regulan el comportamiento. Este método se utiliza para evitar conflictos y crear una convivencia social. Cada sociedad, comunidad, o grupo social se caracteriza por sus leyes y normas de comportamiento.

Mucha gente usa el análisis y la reflexión para comprender y dar forma a su comportamiento.

La forma en que nos comportamos revela aspectos personales. Asimismo, nuestros comportamientos se pueden describir y estudiar. Éstos son algunos de los comportamientos más conocidos:

  • Creativo: Persona con gran imaginación y ganas de innovar y generar ideas.
  • Curioso: Persona con intriga y ganas de conocer algo o alguien.
  • Activo: Persona que se mantiene ocupada con alguna actividad.
  • Ambicioso: Persona que se propone luchar por lo que quiere ante cualquier adversidad.
  • Cauteloso: una persona que se esfuerza por hacer las cosas con cuidado.
  • Consciente: Persona que hace un análisis de situaciones antes de reaccionar ante ellas.

About Author