04/26/2024
Spread the love

En el mundo actual, los idiomas son una parte esencial de la interacción humana. Los aportes a la hora de aprender un nuevo idioma permiten no solo ampliar conocimientos sino también conocer nuevas culturas y perspectivas.

El término multilingüismo se considera un término compuesto. Esta palabra se compone de las palabras multi- y -lenguaje. La palabra “multi” proviene del latín y se traduce como numerosos. Por otro lado, la palabra “lenguaje” proviene del latín lunguis que significa lengua o lengua.

El multilingüismo se considera el uso de más de un idioma o lengua. Esta cualidad puede dirigirse a un individuo específico o a un grupo que habla tres o más idiomas.

Según el sitio web Science Focus, “Ziad Fazah, nacido en Liberia, criado en Beirut y ahora residente en Brasil, afirma ser el políglota vivo más grande del mundo, y habla un total de 59 idiomas del mundo”.

El estudio de uno o más idiomas permite adquirir habilidades mentales. Igualmente, está científicamente comprobado que aprender idiomas desde una edad temprana mejora las capacidades cognitivas. Entre estos beneficios se encuentran una mayor comprensión, concentración y memorización.

El multilingüismo se ha asociado a lo largo del tiempo con la salud mental y la capacidad de procesar información. Según el sitio web del Centro de Información de Recursos Educativos (ERIC), “los beneficios de las prácticas de multilingüismo en la educación incluyen la creación y apreciación de la conciencia cultural, agrega valor académico y educativo, mejora la creatividad, la adaptación en la sociedad y la apreciación de los idiomas locales”.

Hablar diferentes idiomas puede fortalecer la comprensión y mejorar la resolución de conflictos.

Al contrario del multilingüismo, está el monolingüismo. Esta capacidad se refiere a personas que pueden hablar un solo idioma con fluidez.

Popularmente, una persona que aprende tres o más idiomas se le denomina políglota. Según el sitio web de Ilanguages Organization, hay cinco formas de categorizar cuántos idiomas habla una persona:

  • Monolingüe: persona que conoce un idioma.
  • Bilingüe: Persona capaz de utilizar dos idiomas con igual fluidez.
  • Trilingüe: Persona con la facultad de hablar tres idiomas con fluidez.
  • Multilingüe: persona que a menudo habla cuatro idiomas o más.
  • Políglota: Alguien con un alto grado de dominio de varios idiomas.

La interacción humana está esencialmente ligada al uso del lenguaje. Además, esta forma de interacción permite conocer y enseñar diferentes opiniones y puntos de vista. Actualmente, varios aspectos de la vida diaria requieren el multilingüismo. Algunos de estos aspectos son negocios, viajes y estudios científicos y sociales.

El multilingüismo es una facultad que se puede adquirir con estudio y dedicación. La importancia de esta habilidad radica en la comunicación e interacción humana. El lenguaje permite expresar y compartir ideas, emociones y pensamientos. Por otro lado, comprender uno o más idiomas amplía la oportunidad de conocer culturas e ideologías de todo el mundo.

About Author