05/01/2024
Spread the love

por Danna Martinez

El ser humano es social por naturaleza. Por lo tanto, es propenso a formar diferentes tipos de lazos sociales. Más allá de asociarse con sus familiares (madre, padre, hermano…), el ser humano tiende a entablar amistades, relaciones amorosas, e incluso camaradería.

La camaradería es la relación amistosa entre las personas. Este vínculo se forja como resultado de una serie de valores y virtudes, como el respeto, el cariño y la comprensión.

El término camaradería tiene su origen en la palabra latina camara. Etimológicamente hablando, la raíz de esta palabra forma el término actual, cámara. El prefijo cámara hace alusion a una habitación o bóveda. En la época, varios miembros del mismo grupo compartían habitaciones o “cámaras”. De ahí que el término “camaradería” se refiera a la convivencia y buena relación entre las personas que conviven en una misma habitación.

Los historiadores suponen que este término se utiliza en mayor medida en el mundo militar y que lo más lógico es que ahí esté su procedencia original. Es común que las habitaciones se compartan entre ocho o diez personas en el ejército. Indiscutiblemente, para que un grupo de personas conviva, es necesario establecer una buena relación entre ellos. Así nació la camaradería, algo más que amistad. Este valor está íntimamente ligado al compañerismo y la fraternidad, razón por la cual las personas que comparten esta virtud desarrollan un vínculo estrecho como ningún otro. Algunos creen que la camaradería era anteriormente el principal valor entre los miembros de las fuerzas armadas. Hoy, el término camaradería se emplea con la misma denotación. Los siguientes son algunos ejemplos del uso de la palabra:

  • Vivir en camaradería aumenta los niveles de felicidad y ayuda a reducir el estrés.
  • Los muchachos de mi equipo tienen una camaradería como ninguna otra.
  • Diferentes organizaciones fomentan el compañerismo entre sus empleados.
  • El compañerismo fue una de las virtudes esenciales que aprendí cuando me uní a la Armada.
  • Si no hay camaradería entre un equipo, entonces no hay equipo.

La palabra camaradería consta de seis sílabas (ca-ma-ra-de-ri-a), y su pronunciación correcta es kaa · ma · ra · de · ri · a. Algunos términos similares para la palabra “camaradería” son compañerismo, fraternidad, solidaridad, compañerismo, amistad y complicidad.

About Author