04/26/2024
Spread the love

Por Danna Martínez

Y si aún tienes la duda de que eres único, solo mira las palmas de tus manos. Los estudios han demostrado que la identidad de cada persona así como sus huellas dactilares son diferentes e irrepetibles.

El término huella proviene de la palabra pisada. La palabra huella se refiere a pisar o dejar un rastro.

El estudio de las huellas se remonta a cientos de años. Hace mucho tiempo, las huellas de las manos se utilizaron como prueba en diferentes delitos. Actualmente, la ciencia encargada de estudiar las huellas dactilares se llama dactiloscopía.

La huella digital es una estructura formada por crestas de cabello que se encuentran en las yemas de los dedos. Cada ser humano tiene diferentes huellas dactilares. Según la toma de huellas dactilares, la posibilidad de encontrar a dos personas con las mismas impresiones es nula. La incompatibilidad entre la huella de las personas permite descubrir la identidad de una persona entre miles. Algunos estudios están dedicados a la búsqueda y reconocimiento de huellas dactilares en el ámbito penal. Por otro lado, la tecnología avanzada tiene la función de leer y reconocer huellas dactilares por motivos de seguridad. Algunos ejemplos son los sensores de desbloqueo de miles de teléfonos en todo el mundo.

Además de ser incompatibles, las huellas dactilares son inmutables. A pesar del pequeño daño que puede sufrir la piel, las huellas permanecen en un patrón inalterable hasta el momento de la muerte. Las intervenciones intencionales y profundas como las cirugías plásticas son una alteración antinatural que puede destruir o modificar el patrón de huellas dactilares.

Las huellas dactilares se pueden registrar en una superficie o en un medio digital. Actualmente, en muchos países del mundo, se requiere la huella dactilar de cada persona para mantener un registro de identidad y población. El reconocimiento de una huella dactilar depende de la secreción que genera la yema del dedo. Al generar más secreción, es posible que una huella permanezca impresa en un lugar durante más tiempo. La impresión que se imprime en una superficie se denomina impresión artificial, latente o digital. Además, la impresión de una huella artificial puede variar según diferentes factores. Algunas impresiones duran solo unas pocas horas y luego se desvanecen. Por otro lado, existen registros de que una huella puede durar años sin desvanecerse.

Las huellas dactilares son un aspecto innato de los seres humanos. Sin embargo, existe una condición o anomalía genética que inhibe el registro de huellas dactilares en algunas personas; se llama adermatoglifos.

Nuestras huellas digitales están impresas en la mayoría de los objetos que tocamos. Además, con la ayuda de estudios, es posible hacer un trazado completo del camino de una persona con solo reconocer sus huellas. La marca de una huella dactilar generalmente se imprime en superficies como vidrio o metal.

About Author